Tendencias

El pueblo de Cachiyuyo se prepara para la "Gran Fiesta del Eclipse"

El pueblo de Cachiyuyo se prepara para la "Gran Fiesta del Eclipse"
T13
Compartir
Antes famoso por un spot de una compañía telefónica, Cachiyuyo es una de las localidades de Atacama con mejores condiciones para observar el eclipse total del próximo 2 de julio.

Según estimaciones del gobierno regional serán al menos 2.500 personas las que se darán cita en Cachiyuyo, uno de los cinco campamentos satélites que se organizarán en la región de Atacama para recibir a los turistas que visitarán la zona en búsqueda de la mejor posición para observar el próximo eclipse solar del 2 de julio. Y aunque en esta localidad, la totalidad será solamente de 1 minuto y 9 segundos, según un estudio de la Fundación Chilena de Astronomía es una de las mejores zonas para observar el eclipse.

Es por eso que el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, junto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria NPF y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso IFA se unió a la Municipalidad de Vallenar – municipio al que pertenece Cachiyuyo- para organizar la Gran Fiesta del Eclipse, celebración que durante todo el día llenará de astronomía a la comunidad local y a los visitantes.

Las actividades comenzarán al mediodía y durante toda la jornada se realizarán charlas y talleres, concursos y actividades cortas específicas para niños, incluso una obra de teatro astronómica. Por supuesto, se dispondrán telescopios solares para observación solar y se entregarán de forma gratuita lentes certificados para mirar el eclipse. Como una manera de integrar a todos a esta gran fiesta, se dispondrá además de un espacio para desarrollar astronomía inclusiva, con actividades específicas para personas con discapacidad visual o visión reducida.

Como la totalidad se presentará a eso de las 16:39, cerca del atardecer, toda la jornada terminará con observaciones nocturnas. Todo ello, gracias a la presencia de más de 20 astrónomos de las instituciones participantes, que guiarán a los asistentes no sólo a contemplar este especial fenómeno, sino a entenderlo y disfrutarlo.


Señal T13 En Vivo