Tendencias

[VIDEO] "El total de muertes por contaminación atmosférica es de nueve millones de personas"

[VIDEO] "El total de muertes por contaminación atmosférica es de nueve millones de personas"
Alejandro Valenzuela
Compartir
El Dr. Ricardo Barra, profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Concepción, advierte de las consecuencias. Expertos entregan definiciones y conceptos para enfrentar esta problemática.

Millones de muertes, enfermedades respiratorias, riesgos cardiovasculares e incremento de la temperatura del planeta, son sólo algunas de las vitales problemáticas que enfrentamos debido a la contaminación ambiental.

El dr. Ricardo Barra, profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Concepción, comentó que en estudios que entregaron a comienzos de este año, informaron que la cantidad de personas muertas por contaminación atmosférica a nivel global es de nueve millones de personas, superando incluso al Covid-19 en términos de muertes. 

 Y si bien, en nuestro país y en el mundo se han logrado llevar tratados, como el Acuerdo de París a finales de 2015, que dicen poner en primera línea el tema climático, para los expertos todavía no son suficientes los esfuerzos y recalcan que si no se aceleran las acciones, pronto nos vamos a enfrentar a un escenario catastrófico.

Además, desde la ONU aseguran que según sus informes los impactos ya son demasiado costosos para las personas y el planeta, y que el 2021 debe ser un año de acción: "Los países deben comprometerse con emisiones netas cero para 2050".

Pero los expertos también enfatizan en que hay que cuidar el consumo personal, ya que este es crucial cuando se busca contribuir al planeta.

En el escenario medio ambiental, también juegan un factor preponderante las empresas. Arauco por ejemplo, desde al año pasado comenzó con una campaña para reciclar poleras e indumentaria de la selección chilena con el slogan "roja por fuera, verder por dentro" y además, desde finales de 2020, se convirtió en una compañía certificada como carbono neutral.  

 

Señal T13 En Vivo