Elasmosaurio: rescatan fósil de gigantesco dinosaurio en las costas de Algarrobo

Foto: Agencia Uno - Elasmosaurio: Rescatan fósil de dinosaurio en las costas de Algarrobo
Se trata de una pieza que tiene más de 70 millones de años y corresponde a un reptil marino, que podría alcanzar los siete metros de largo.

Las costas de Chile guardan diferentes elementos que nos dan a conocer el mundo que existía hace millones de años. Como el fósil de reptil marino que recientemente rescataron científicos en Algarrobo.

Se trata de una pieza de un elasmosaurio, una especie marina que data de hace más de 70 millones de años.

En principio, el rescate se originó por un descubrimiento que hizo una vecina de la comuna en 2022, cuando divisó un bloque en las costas, en el que se divisaban unas vértebras. La mujer, de nombre Jana Toscheva, se comunicó con un equipo de la  Red Paleontológica de la Universidad de Chile, quienes la asesoraron para llevar el elemento al Museo de San Antonio para realizar las primeras pericias.

R. Otero - Rescatan fósil de dinosaurio en Algarrobo

"Durante las últimas décadas han ocurrido nuevos hallazgos de elasmosaurios, todos fragmentarios, salvo el reciente hallazgo, que se visualiza mucho más completo aún antes de su preparación”, dijo Rodrigo Otero, paleontólogo de la Universidad de Chile.

"Gonkoken nanoi": Descubren nueva especie de dinosaurio con pico de pato que vivió en la Patagonia chilena

Las condiciones de la pieza incidieron para evocar diferentes esfuerzos que lograran la conservación de esta y también la búsqueda de otros bloques similares en la costa.

“Las características angulosas del bloque nos sugerían que este se había desplazado muy poco desde su estrato original. Esto, más la presencia de vértebras articuladas, nos hizo pensar que podría tratarse de un contexto mayor. Con eso en mente, le sugerimos a Jana tener atención al mismo sector en marea baja. Al poco tiempo del primer hallazgo, Jana nos informó que a escasos metros había un montón de huesos asomando desde la roca misma. La magnitud de los restos motivó solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales un permiso de excavación para recuperar el material, y realizar su posterior preparación y estudio”, detalló Otero.

¿Cómo eran los elasmosaurios?

Estos reptiles eran marinos y algunos de ellos podían alcanzar los 14 metros de largo y dos toneladas de peso. El fósil rescatado en Algarrobo se trataría de una especie más pequeña.

Otero especificó que el bloque “se encuentra cubierto en su mayoría por roca (arenisca fina), sin embargo, a partir de los elementos visibles, en forma preliminar, pensamos que se trata de un animal que tendría unos 7 metros de largo”.

R. Otero - Rescatan fósil de dinosaurio en Algarrobo