Tendencias

Energía Infinita: La energía hidráulica como fuente primaria

Energía Infinita: La energía hidráulica como fuente primaria
T13
Compartir
En el quinto capítulo de "Energía Infinita" conoceremos más sobre la energía hidráulica y cómo se ha desarrollado la Central Angostura, la primera que se crea en nuestro país con el concepto de turismo, entre otros temas.

La energía hidráulica es la energía del agua, en donde se toma este recurso natural, se utiliza para el proceso de generación de electricidad y de inmediato se devuelve a su cauce. La electricidad es el gran motor del desarrollo de la energía hidráulica como fuente primaria de energía.

En el sur de nuestro país, a 60 kilómetros de Coyhaique, existe una obra de ingeniería de más de medio siglo de historia que se asoma como un patrimonio energético de la Región de Aysén y que ha sido testigo del proceso de desarrollo del asentamiento de la zona austral.

La Central Hidroeléctrica Puerto Aysén es una central de pasada que partió su construcción a mediados de los años cincuenta como parte de la necesidad de tener energía eléctrica en este lugar. Fue en ese entonces que comenzaron a llegar los primeros asentamientos de la ciudad y para su desarrollo esto fue fundamental, especialmente en ese momento en que esta zona era tan aislada para el resto del país.

Una de las principales ventajas que tiene esta zona para emplazar esta central, son la gran cuenca del Río Arredondo y la cantidad de agua caída que puede llegar hasta los tres mil milímetros de agua al año. Adicional a eso tenemos la nieve que cae en la misma cuenca. Son estos factores que hacen que este sea un sector ideal para instalar una central hidroeléctrica de pasada.

¿Dónde y cuándo?

No te pierdas Energía Infinita por las pantallas de Canal 13 C. Más información en Instagram @canal_13c.

Señal T13 En Vivo