Espectáculos

15 rarezas que marcaron la vida y carrera del director Alfred Hitchcock

15 rarezas que marcaron la vida y carrera del director Alfred Hitchcock
Eduardo Aguilera
Compartir
Hoy se cumplen 35 años del fallecimiento de este realizador, considerado como pionero en géneros como el suspenso y el thriller.

“Psicosis”, “Los Pájaros”, "Rebeca", “Vértigo”, “Marnie”, “La ventana indiscreta” y “Crimen Perfecto” son algunos de clásicos del cine que fueron dirigidos por Alfred Hitchcock, calificado –hasta el día de hoy- como el “rey del suspenso y el thriller”.

El cineasta británico, considerado como uno de los más importantes en la historia del séptimo arte, murió el 29 de abril de 1980. Por lo mismo, este miércoles se cumplen 35 años desde su fallecimiento, una fecha que no pasa desapercibida para la industria.

A raíz del aniversario de su deceso, en T13.cl decidimos escoger 15 de las rarezas que marcaron la vida y carrera de Hitchcock, cuya particular forma de ver las cosas influenció de manera importante su trabajo en la pantalla grande.

1. Fue amigo cercano de Albert R. Broccoli, conocido productor de la saga “James Bond”. Incluso, lo realizado por Alfred en la cinta “North by Northwest” influenció una de las escenas del filme “From Russia with Love”.

Revisa este video también:

2. Cuando era niño, fue enviado a una estación de policía local con una carta de su padre. El sargento leyó la misiva e inmediatamente lo puso en una celda durante diez minutos. Después de eso, el sargento lo dejó salir, explicando: "Esto es lo que pasa a la gente que hace cosas malas”. A partir de ahí, el director generó un temor inmenso a la policía. Incluso, justificó en ese miedo la razón por la que nunca aprendió a conducir. También le temía a los huevos.

3. De acuerdo a gente que lo conoció, no podía ni siquiera mirar a su esposa, Alma Reville, mientras ésta estuvo embarazada.

4. De fuerte temperamento, al terminar una taza de té en el set de sus películas, no tenía problemas con tirar tanto la taza como el plato que usaba por encima de su hombro, dejándolo caer donde fuera.

5. Responsable de uno de los discursos de agradecimiento más cortos en la historia de los Oscars: Sólo dijo “gracias” al recibir el premio Irving Thalberg en la edición de 1967.

Revisa este video también:

6. Fue catalogado como el editor de una serie de antologías sobre misterios y thrillers. Sin embargo, poco tuvo que ver con ellos. Hasta las introducciones, también acreditadas a él, eran, al igual que las presentaciones en su serie de televisión, escritas por otros.

7. Cuando ganó el premio a la Trayectoria en 1979, bromeó con sus amigos que seguramente iba a morir pronto. Irónicamente, falleció un año después.

8. Era conocido por hacer bromas a sus actores y equipo de producción. Mientras que algunas sacaban risas, como cuando apareció en un vestido en pleno rodaje, en otras ocasiones era más bien tétrico. Usualmente, investigaba las fobias de sus trabajadores y buscaba la forma de materializárselas. Por ejemplo, si alguien temía a las arañas, le mandaba una de regalo.

9. Cuando no estaba filmando alguna de sus películas, prácticamente no socializaba con otras personas que no fueran su esposa Alma y su hija Patricia.

10. Trabajaba en estrecha colaboración con los guionistas de sus cintas, dándoles una serie de escenas que quería ver en la historia. Por lo tanto, controlaba de cerca lo que él consideraba que era el proceso más importante de la filmación. Aunque el guionista escribía el diálogo, muchos de los guiones se basaban rígidamente en sus ideas.

11. En un minuto de su vida estuvo furioso con el director Brian de Palma luego de que éste decidiera hacer “Obsession”. Esto porque Hitchcock consideraba que era prácticamente un remake de su cinta “Vértigo”. Irónicamente, De Palma dejó de hacer ese tipo de filmes –thrillers- luego de la muerte de su molesto colega en 1980.

Revisa este video también:

12. Durante la década del ’60, Walt Disney se negó a permitirle filmar en Disneyland debido a Alfred Hitchcock había hecho “esa película asquerosa ‘Psicosis’”.

13. A modo de tradición, hizo apariciones en todas sus películas. Una de sus apariciones más recordadas es la silueta de neón en “La soga”, donde también se le ve caminando por la calle durante los créditos de apertura.

14. Sugirió algunas de las tomas en una escena del clásico de 1939, “Lo que el viento se llevó”. Sin embargo, finalmente éstas no fueron utilizadas en el corte final.

Revisa este video también:

15. Aunque algunos lo conocían por sus películas, su fama en Estados Unidos “explotó” después de 1955 gracias al programa “Alfred Hitchcock presenta”, donde se mostraban cortos que mezclaban el crimen, el horror, el drama y la comedia. Además, se volvió rico cuando el show fue sindicado en ese país y el extranjero.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota