Espectáculos

A 20 años de su estreno: cómo lucen hoy y en qué están los protagonistas de Amor a Domicilio

A 20 años de su estreno: cómo lucen hoy y en qué están los protagonistas de Amor a Domicilio
Nicolás Figueroa
Compartir
Este viernes 24 de julio se cumplen dos décadas exactas del estreno de la telenovela que escribió José Ignacio 'Chascas' Valenzuela y que tuvo una historia y personajes que hasta el día de hoy muchos recuerdan.

El 24 de julio de 1995, Canal 13 ponía en sus pantallas una nueva teleserie, Amor a Domicilio, centrada en las aventuras y desventuras de un grupo de jóvenes que trabajaban en una pizzería. La apuesta dramática mezclaba actores consagrados y nuevas figuras, y he aquí los recuerdos, el presente y el look de quienes lideraron el reparto de esta producción que hoy cumple 20 años.

Alejandra Herrera

Alejandra Herrera como Angélica y en la actualidad
Alejandra Herrera como Angélica y en la actualidad

En 1995 debutó en el mundo de las teleseries como la esforzada Angélica Díaz. "Fue un gran aprendizaje", recuerda la actriz, quien cuenta que acompañó a una amiga a dejar su currículum a Canal 13, cuando ella llamó la atención y le pidieron llevar el suyo. "Jamás pensé que yo podía quedar, no estaba en mis aspiraciones, pero resultó y fue mi primer trabajo en televisión", agrega Alejandra, que luego siguió realizando recordados personajes en producciones como Adrenalina, Playa Salvaje, Marparaíso y Cerro Alegre. En la actualidad está alejada de la teleseries, aunque hace algunos meses grabó una participación especial en la serie Los Años Dorados, de UCV-TV. Además, sobresale en múltiples proyectos: realiza coaching, stand up valóricos, teatro (prepara la segunda parte de Adrenalina, llamada Las Reinas de la Noche) y tiene un programa con su hermana Javiera Herrera, periodista, En casa de Herrera: cuchillo afilado, el cual tiene una versión todas las mañanas por una radio on line (Niu Radio) y un canal en YouTube.

Luciano Cruz-Coke

Luciano Cruz-Coke como Benjamín y en la actualidad
Luciano Cruz-Coke como Benjamín y en la actualidad

Luego de haber debutado con un papel importante en TV en El Amor está de Moda, Luciano Cruz-Coke pasó a protagonizar Amor a Domicilio, dando vida al fotógrafo Benjamín Smith. Durante largos años destacó en teleseries de Canal 13, TVN y Mega, además de ser gestor cultural con Lastarria 90, hasta que en 2010 entra al mundo de la política como Ministro de Cultura del gobierno de Sebastián Piñera. En la actualidad es vicepresidente del movimiento de derecha Evópoli y ha rechazado volver a las telenovelas. La red estatal le ofreció, por ejemplo, el rol protagónico masculino de La Chúcara, pero él dijo que no. Su opción es mantenerse en la política y aspira a llegar al Congreso.

Ana María Martínez

Ana María Martínez como Tita Encina y en la actualidad
Ana María Martínez como Tita Encina y en la actualidad

La actriz peruana, avecindada en Chile durante largos años y que dio vida a Tita Encina, se alejó de la televisión chilena en el año 2007 tras haber tenido una participación especial en la telenovela Vivir con 10, de Chilevisión. Martínez volvió a su país, en donde realizó otros trabajos en TV, pero hoy, según confirma su hijo Jean Paul Strauss, Ana María está retirada del mundo de la actuación. Se excusó de hablar con T13.cl por problemas de salud.

Cristián Campos

Cristian Campos como Miguel Díaz y en la actualidad
Cristian Campos como Miguel Díaz y en la actualidad

"Tengo el recuerdo de haberlo pasado muy bien porque creo que fue el primer personaje que me ofrecían más popular, que me sacaba de los galanes clásicos que venía haciendo", recuerda Cristián Campos sobre su papel de Miguel Díaz, un anticuario del barrio Franklin. El actor ha seguido muy ligado al mundo de las teleseries, participando de exitosas producciones, como MarparaísoMachos, Gatas y tuercasDon Amor y Secretos en el jardín, entre muchas otras. Esto lo ha mezclado con teatro y cine. En el último campo, de hecho, figura en el reparto de Los 33, la película sobre los mineros que se estrena el 6 de agosto. Cabe mencionar que entre el 2006 y 2010 fue agregado cultural de Chile en Washington.

Tomás Vidiella

Tomás Vidiella como Gaspar Encina y en la actualidad
Tomás Vidiella como Gaspar Encina y en la actualidad

El intérprete de Gaspar Encina ha tenido participaciones esporádicas en los últimos años en teleseries, aunque ha seguido trabajando como actor, haciendo, principalmente, teatro. Por estos días presenta la versión 2015 de la obra Cabaret Bijoux, dirigida y protagonizada por él, la cual estará en cartelera hasta este domingo en el Teatro Caupolicán.

Güido Vecchiola

Güido Vecchiola como Matías y en la actualidad
Güido Vecchiola como Matías y en la actualidad

"Fue un personaje que agarró vuelo", dice Güido Vecchiola sobre el recordado Matías Undurraga, el villano que terminó muriendo de leucemia. "Uno de los grandes recuerdos que tengo de la teleserie es la escena que grabamos con la Cata Guerra en que Matías moría, me acuerdo que todos los camarógrafos estaban llorando, y eso no es fácil de lograr, ya que ellos están acostumbrados a hacer ese tipo de escenas", señala el actor, el mismo que ha mezclado su carrera haciendo telenovelas y obras de teatro. Eso sí, por ahora, está fuera de la TV, lo último que hizo fue Graduados en Chilevisión, en 2013, y recientemente rechazó uno de los roles centrales de la próxima teleserie de las 15 horas de TVN, Esa no soy yo, en razón de que tiene ganas de trabajar en el horario nocturno. Hoy, luego de haber sido director ejecutivo de la corporación cultural de La Florida, está concentrado en su debut como realizador. Es que prepara un documental sobre el Desierto de Atacama, el que espera estrenar a fin de año.

Catalina Guerra

Catalina Guerra como Fernanda y en la actualidad
Catalina Guerra como Fernanda y en la actualidad

Quien personificó a Fernanda, la mejor amiga y enamorada de Benjamín Smith y que luego se involucra con el malvado Matías (Güido Vecchiola), ha seguido trabajando ininterrumpidamente en telenovelas, tanto en Canal 13 como en TVN y Chilevisión. Sus últimos roles han sido en las producciones dramáticas nocturnas del 13, Soltera otra vez y Chipe libre.

Sandra O´Ryan

Sandra O´Ryan como la Mireyita y en la actualidad
Sandra O´Ryan como la Mireyita y en la actualidad

La mujer que se puso en la piel de la Mireyita dejó de tener una carrera estable en el mundo de la TV, en los últimos años sólo ha figurado con participaciones especiales en teleseries -y de manera esporádica-, como en Las Vega´s y Valió la pena. Hoy disfruta de su vida familiar, en donde la tiene feliz el hecho de que hace poco tiempo, su única hija, María José Úrzua, la convirtió en abuela. Urzúa, ex actriz de teleseries como Versus y Floribella, comenta que "(mi mamá) está totalmente fuera de la tele y no quiere aparecer".

Roberto Vander

Roberto Vander como Guillermo Stone y en la actualidad
Roberto Vander como Guillermo Stone y en la actualidad

"Fue una muy buena teleserie, un gran equipo y sobre todo quedé muy agradecido con mi buen amigo José Ignacio Valenzuela, El chascas (guionista de la teleserie), por haberme escrito un personaje tan entretenido", declara Roberto Vander, quien en Amor a Domicilio era el villano Guillermo Stone. El actor ha seguido intensamente en el mundo de las telenovelas, pero principalmente fuera de Chile, en países como Venezuela, Estados Unidos y México. Su último proyecto fue otro malvado, esta vez en la telenovela azteca Hasta el fin del mundo, que finalizó en abril.

Victoria Gazmuri

Victoria Gazmuri como Isidora Toledo y en la actualidad
Victoria Gazmuri como Isidora Toledo y en la actualidad

Victoria Gazmuri personificó a la insoportable Isidora Toledo, la mujer que perseguía a Benjamín Smith (Luciano Cruz-Coke), quien tenía, por primera vez, un personaje importante en la pantalla chica. Luego hizo otras telenovelas, como Eclipse de luna, Marparaíso y CerroAlegre, pero se alejó de la televisión. En la actualidad es gerenta comercial de una empresa que entrega servicios medioambientales, Cultiva Empresa.

Luz Croxatto

Luz Croxatto como Evelyn Jara Machuca y en la actualidad
Luz Croxatto como Evelyn Jara Machuca y en la actualidad

"De Evelyn Jara Machuca tengo los mejores recuerdos. Era un personaje que tenía una personalidad muy diferente a la mía, por lo que resultó un placer muy liberador. No usó ni mi pelo ni mi voz y era mucho más mandona que yo, así es que me dejé llevar", recuerda su intérprete, Luz Croxatto, quien agrega que "gozamos con el Chascas (guionista) creando este personaje sobre la marcha, porque no tenía mucha participación, pero tenía tanta actitud que exigió su parte en la historia. Eso fue culpa de Chasquita, no mía, aclaro". La actriz destaca que en Amor a Domicilio "había un elenco de lujo, enorme y unido, tenía grandes figuras y muchos debutantes. Eso provocó un ambiente de trabajo muy lindo que nunca olvidaré, compañerismo y cariño entre todo el equipo. Otros tiempos, otro Chile". En los últimos años, Croxatto se alejó de la pantalla y empezó a trabajar como guionista, realizando adaptaciones y escribiendo series como Casado con Hijos, Bim Bam Bum y Los Años Dorados, por ejemplo. "Yo sigo aprendiendo, hago clases de guión y estoy escribiendo otra serie de la que aún no puedo hablar", sintetiza Luz.

Ana María Gazmuri

Ana María Gazmuri como Rosario y en la actualidad
Ana María Gazmuri como Rosario y en la actualidad

En relación a la telenovela en que desarrolló a Rosario Undurraga, la actriz destaca que "fue un trabajo muy entretenido e interesante, en donde había mucho compromiso, alegría y fraternidad", a lo que añade que "los actores hacíamos un trabajo muy en conjunto con el Chascas, el guionista, en el que proponíamos y participábamos mucho, algo que no siempre se da". Ana María confiesa, además, que en Amor a Domicilio hizo grandes amigos, como el mismo guionista y actores como Güido Vecchiola, Carlos Concha y Luz Croxatto. Por estos días, Gazmuri es la presidenta de la Fundación Daya, que implementa terapias complementarias para aliviar el dolor de cientos de personas, y también es vocera del proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana. Esto ha hecho que haya tomado la decisión de no volver a hacer telenovelas. "Yo partí muy joven haciendo teleseries y es un ciclo que ya cerré, no me han faltado propuestas, pero he dicho que no, mis intereses están por otros lados, más vinculados a mi faceta de terapeuta y a la faceta social y política que estoy cumpliendo", señala la ex figura de TV, quien en 2012 se alejó de la pantalla chica tras haber estado diez años en Teatro en Chilevisión. Su última teleserie con un rol importante fue Mala Conducta, en 2008 en CHV, mientras que en Mujeres de Lujo (2010) tuvo una participación especial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota