Espectáculos

A 89 años del inicio de la Academia de Artes Cinematográficas: 10 curiosidades de los Premios Oscar

A 89 años del inicio de la Academia de Artes Cinematográficas: 10 curiosidades de los Premios Oscar
T13
Compartir
Un 11 de mayo de 1927 se creó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual posteriormente lanzó los Premios Oscar.

Revisa esta recopilación con 10 hechos que debes conocer sobre los Premios Oscar, justo a 89 años de la creación de la Academia que los entrega, la Academia de Artes y Ciencias Cinematografícas.

1.- Acuerdo previo
Desde 1950, los ganadores del premio tienen que comprometerse a que si desean vender su estatuilla, primero deben ofrecerla a la Academia por un dólar. Si no aceptan los términos, no están autorizados a quedarse con el galardón.

2.- ¿De qué está hecho un Oscar?
La estatuilla está chapada en oro de 24 quilates, mide 13.5 centímetros y pesa 3.85 kilogramos. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de metal, el premio se elaboraba con yeso.

3.- Sorpresiva revelación
Tras haber ganado como Mejor Actor en 1994, Tom Hanks "sacó del closet" a su profesor de teatro durante el discurso de agradecimiento, lo que causó gran revuelo en la época. La acción inspiró la película "In & Out", sobre un docente cuya orientación sexual es revelada por su exitoso ex pupilo.



4.- La lucha por los derechos indígenas
En 1973 Marlon Brando se rehusó a recibir el premio a Mejor Actor y envió a una mujer nativa americana para dar su discurso. Protestaba contra la representación que ha dado Hollywood a los indios americanos.



5.- Hombre incógnito
En los Oscar de 1938 la artista Alice Brady se encontraba muy enferma para asistir a la ceremonia. Un hombre desconocido aceptó su premio como Mejor Actriz Secundaria, pero luego del evento el hombre misterioso y el premio nunca más fueron vistos.

6.- La maldición de amor de los Oscar
Un estudio realizado en 2011 mostró que las ganadoras a Mejor Actriz tienen 1.68 veces más probabilidades de divorciarse que las que no logran el galardón. El fenónemo es llamado "La maldición de amor de los Oscar".

7.- Seguridad extrema
En 2003 el área que rodeaba el recinto de la ceremonia fue zona de exclusión aérea y las tapas de las alcantarillas fueron soldadas. Además, se desplegaron equipos de francotiradores y de detectores de armas nucleares.

8.- ¿... y dónde están los premios?
55 estatuillas fueron robadas el año 2000 desde un muelle. 52 fueron encontradas junto a un tarro de basura. De las tres que faltaban, una fue hallada en Miami durante una redada anti drogas. Las dos restantes nunca aparecieron.

9.- Múltiples usos para un Oscar
El director creativo de Pixar, John Lasseter, tiene dos estatuillas vestidas con ropa de Barbie. Mientras se rumorea que Jack Nicholson usa sus premios como percheros.

10.- Premios personalizados
Walt Disney ganó un Oscar honorario por su película animada "Blanca Nieves": recibió una gran estatuilla y siete pequeñas. Por otro lado, el premio para el ventrílocuo Edgar Bergen era una estatuilla de madera con una boca movible.

 

Señal T13 En Vivo