Espectáculos

André Ubilla se reinventa en su trabajo más personal a 10 años de "Amango": "Es un sueño que cumplo"

André Ubilla se reinventa en su trabajo más personal a 10 años de "Amango": "Es un sueño que cumplo"
Nicolás Figueroa
Compartir
El ex intérprete de "Renato" de la serie juvenil de Canal 13 está trabajando en su primer disco en solitario. "Estoy realizando lo que me gusta hacer realmente, cumpliendo un sueño que llevo desde chico y emocionado de poder compartir pronto mis composiciones", destaca el actor y cantante.

Hace diez años, gran parte de Chile lo conoció como "Renato" en "Amango" y hoy, lejos del mundo de la TV, Samir Ubilla, ahora llamado André Ubilla (33), se prepara para lanzar su primer disco como solista. Un proyecto demasiado importante para él y del cual entrega detalles a T13.cl.

Este 2018, André Ubilla lanzará su primer disco como solista
Este 2018, André Ubilla lanzará su primer disco como solista

Sabemos que se viene tu primer disco como solista, ¿cómo nació la idea de lanzar un álbum propio? 

-A los 12 años comencé a aprender guitarra con un cancionero, entraba recién a Séptimo Básico en el Liceo de Aplicación. Cuando ya sabía tocar mejor la guitarra, me atreví a crear mis primeras canciones y las fui grabando en mi radiocassette. Fueron canciones muy tranquilas, muy de adolescente. Y hace poco me encontré con algunas de ellas por casualidad y me hizo recordar que el sueño de hacer mi propio álbum es uno que llevo conmigo desde hace mucho tiempo, así que decidí profesionalizar esto y compartir mi música, algo que nace de manera muy intuitiva.

¿Qué sientes con el hecho de estar preparando tu primer disco?

-Me apasiona. Estoy realizando lo que me gusta hacer realmente, cumpliendo un sueño que llevo desde chico y emocionado de poder compartir pronto mis composiciones. Estoy muy feliz. Es una etapa llena de aprendizajes. Ser músico independiente tiene sus propios y grandes desafíos y, a la vez, disfruto de la libertad de crear sin restricciones... todo el álbum nace de mi verdad, sin adornos. Durante todo el 2017 estuve trabajando en él: componiendo, produciendo y seleccionando las canciones. Tuve mucha suerte de poder rodearme durante este proceso de gente tan profesional. 

Ubilla ya tiene grabado su álbum y se espera que lo presente durante el primer semestre de este año
Ubilla ya tiene grabado su álbum y se espera que lo presente durante el primer semestre de este año

¿Cómo has preparado este álbum?

-Comencé a trabajar en mi disco el 2015 y juntando monedas fui comprando las herramientas necesarias para grabar en mi casa... y fui reforzando cada vez más la técnica para utilizar de manera básica los programas para registrar mis sonidos. Al tener los demos listos me atreví a mandárselos a Cristián Heyne, productor que me acompaña en la realización de este álbum. A mí me gusta la música de los artistas que han trabajado con Cristián, como, por ejemplo, Javiera Mena, Camila Moreno, Gepe, Álex Anwandter, Denver, Fernando Milagros y muchos más de la escena pop chilena. Ha sido una gran experiencia y he aprendido mucho trabajando junto a él y al equipo que se ha ido formando.

¿Cómo se viene este disco? ¿Por qué lado irá? 

-Este disco me representa en un 100%, es muy verdadero, tiene mi sangre corriendo por sus venas y fuera de broma, ¡así es! Es muy distinto al EP que grabé en el 2011, donde quise explorar y experimentar con el sonido del pop comercial, transformando unas composiciones que había hecho en mi adolescencia. Un resultado que no me dejó contento, ya que exploré por tierras que conocí en mi etapa televisiva, pero muy lejanas y ajenas a quien soy y de mis referencias musicales. 

André Ubilla está cumpliendo su sueño desde niño al poder preparar su primer álbum
André Ubilla está cumpliendo su sueño desde niño al poder preparar su primer álbum

En general, ¿qué quieres mostrar y transmitir con tu música?

-La música siempre ha sido un refugio para mí, compongo de una manera muy intuitiva y natural. Hacer canciones nace desde una necesidad muy personal de crear y comunicar, que nunca me atrevía a mostrar o profesionalizar, ya que es un canalizador de mis emociones y experiencias. No quiero mostrar nada más que mi verdad. 

Tu vida ha cambiado harto en los últimos años, viviste fuera, te casaste, te cambiaste de nombre, volviste a Chile y ahora se viene tu disco, ¿cómo definirías al André de hoy y qué tan distinto está al que conocimos en "Amango"?

-Toda persona tiene muchas facetas y experimenta cosas que lo hacen madurar, sobre todo si pasaron tantos años. En "Amango" fui un personaje que caracterizaba una personalidad muy distinta a lo que era en realidad, ya que mi rol como actor me lo tomaba muy en serio. Venía del mundo del teatro y la tele fue una oportunidad para actuar y crecer en ese ámbito. Tomé ese trabajo que me ayudó a pagar deudas con la universidad y a ganar experiencia sobre escenarios, pero al mismo tiempo me alejó de mi música. Los viajes me han servido para crecer y enfocarme nuevamente en mí, lejos de tanto ruido y presión. Hoy tengo los pies bien puestos en la tierra y tengo certeza de lo que quiero. 

El actor y cantante tiene 33 años y está partiendo una nueva etapa en su carrera
El actor y cantante tiene 33 años y está partiendo una nueva etapa en su carrera

¿Qué expectativas tienes con tu primer disco?

-Las expectativas en sí no me gustan, pero sí sé que es un sueño que cumplo, que puedo tener mis canciones grabadas como siempre quise... y también quiero, poco a poco, armarme un espacio dentro de la música independiente chilena a largo plazo.

Y, por último, ¿este es el comienzo de una carrera en el mundo de la música? ¿La idea es hacer varios discos en el futuro?

-Hacer música realmente es mi pasión... y va a ser imposible no crear nuevas canciones. Decidí dedicarme a esto, así que seguiré componiendo y con ello vendrán nuevos desafíos, experiencias y discos.

La nueva vida de un ex Amango: diversificó su carrera, cambió su nombre, se casó y vive en Europa

En 2007, Samir Ubilla cautivó a los seguidores de la serie "Amango", de Canal 13, con su rol de "Renato". Nueve años después, la vida de este actor es muy diferente y la comparte con T13.cl.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota