Espectáculos

Café Tacuba: "Estamos conscientes de que tal vez la gente escucha una canción 30 segundos y chao"

Café Tacuba: "Estamos conscientes de que tal vez la gente escucha una canción 30 segundos y chao"
Bastián Garcia
Compartir
El tecladista del conjunto mexicano, Emmanuel del Real, habla con T13.cl sobre su próxima visita a Chile, los cambios en el paladar musical de las nuevas generaciones y de la exclusión de "La ingrata" de sus shows en vivo, éxito que dejaron de tocar por su temática femicida.

Emmanuel del Real (49), tecladista de Café Tacuba, asegura que la relación del conjunto mexicano con Chile va más allá de lo artístico y de lo musical. "Tiene una cuestión de familiaridad", expone, enumerando los recuerdos, los amigos y los momentos que han acercado a los hombres de "El baile y el salón" a nuestro país y, a la vez, marcando ciertos resguardos que solo se entienden desde la perspectiva de que ya están a punto de pasar la barrera de los 50 años —Rubén Albarrán tiene 51—, 30 de ellos como banda. Nunca se sabe cuándo será la última vez.

"Uno no sabe si tendrás la oportunidad de nuevo o cuándo o de qué forma, y este último disco que hicimos, 'Jei beibi', no habíamos podido presentarlo. Hemos hecho un buen balance entre las nuevas canciones y estamos siempre muy pendientes de dónde tocamos, cuál es la relación que nos ha conectado y sabemos en Chile cuál es la época en que hemos tenido aceptación", dice el instrumentista a T13.cl.

Revisa este video también:

Al menos, si de certezas se trata, Café Tacuba ya agendó dos nuevos conciertos en tierra local. El primero, el viernes 17 de agosto en el Gimnasio Municipal de Concepción, y el restante, el sábado 18 en el Gran Arena Monticello.

Instancias en las que presentarán aquel trabajo editado en 2017 que les valió el Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Alternativa y que, en palabras de del Real, es una muy buena radiografía del momento actual del grupo: "Estamos todos con familia, hijos, hemos tenido otras experiencias, reflexiones, prioridades, y esto está reflejado en la música. Nos empezamos a encontrar con que padres, amigos o familiares empiezan a irse de este mundo y cómo entender eso; valerse de la música y de la creación para utilizarlo como una especie de terapia donde uno componiendo encuentra una manera de desahogarse".

—"El objeto antes llamado disco" (2012) era un álbum más visceral, "Jei beibi" en cambio es más introspectivo. ¿Cómo han vivido esa transición?

Hay un hecho que se desmarca por sí solo, "El objeto..." es el último disco que hicimos hasta ahora con una transnacional. Y si bien no está en las canciones, en toda esta era de la que nosotros formamos parte, los discos físicos eran la manera de compartir música y hoy es una cuestión más abstracta, virtual, y ese trabajo estaba en esa transición. La realidad es que la música ya se escucha de otra manera y no solamente en qué formatos se escucha sino lo que este formato ha provocado acerca de cómo se escucha la música, en la velocidad en la que se escucha, la velocidad en la que se consume, la velocidad con la que los escuchas brincan de una canción a otra, entonces, es más complicado hacer escuchar a alguien una obra completa.

El cuarteto, de hecho, estaba consciente que con "Jei beibi" no necesitaba un hacer un disco de 10 o 13 canciones, simplemente uno o dos o tres temas, pero su proceso creativo dictó otra fórmula: "El hacer más canciones nos ayuda a poder expresarnos mejor. Sin embargo, estamos conscientes de que tal vez la gente escucha una canción 30 segundos y chao. Son los tiempos y uno no puede hacer nada contra eso".

—Quizás otra demostración de esos cambios fue la noticia de que dejaran de tocar " La ingrata", ¿cómo fue para ustedes tomar esa decisión?

Mi relación con esa canción y con el público ya representa otra cosa. Hemos encontrado la forma de hacer una buena presentación sin esa canción. Ninguna canción es indispensable para que algo pueda funcionar o no, pero el que la hayamos dejado de tocar tiene un discurso, una voz más fuerte, que yo creo ha hecho hablar más del tema. Por el momento no la estamos tocando y me parece muy valioso que a partir de un acto como ese podamos amplificar la discusión e invitar a que estemos más conscientes, más enterados y haya más educación al respecto. Si podemos hacer ese pequeño aporte ahora mismo, creo que merece la pena.

—Ahora en Chile estamos viviendo una etapa muy importante y vibrante de manifestaciones en favor de los derechos de la mujer. En tu opinión, ¿cuál es el lugar que debe ocupar la música dentro de estos contextos?

Es una cuestión muy personal, cada artista tiene una postura, pero creo que el arte también parte de un cuestionamiento, de una reflexión, es decir, la creación tiene que ver con una cuestión de una necesidad de decir algo que te está incomodando o que te está haciendo pensar o sentir algo increíble. Toda la cuestión de la igualdad de género se ha ampliado y como grupo debes estar pendiente y sensible a todo eso.

Por qué la banda mexicana Café Tacvba ya no va a tocar su popular canción La ingrata

"La ingrata", de Café Tacvba, fue el mejor video latinoamericano del año 1995 según los premios del canal de música MTV y ha integrado distintos listados de las mejores canciones del rock hispanohablante de la historia.