Espectáculos

[VIDEO] Canibalismo y peligro: el intenso viaje de Jorge Said para encontrar "Las últimas tribus"

[VIDEO] Canibalismo y peligro: el intenso viaje de Jorge Said para encontrar "Las últimas tribus"
Bastián Garcia
Compartir
La segunda temporada del programa de Canal 13 se estrena este sábado 4 de agosto, después de "Lugares que hablan".

"Se apostó por una serie con la que no se tenía la seguridad de que yo pudiera volver con las imágenes", dice Jorge Said, remarcando la difícil producción detrás de la segunda temporada de "Las últimas tribus", que se estrena este sábado 4 de agosto en Canal 13, luego de "Lugares que hablan".

En ella, el documentalista chileno se adentró en un intenso viaje de diez meses a través de destinos como Papúa Nueva Guinea, Etiopía, Filipinas, Nigeria, India y Kenia para intentar convivir con grupos humanos que mantienen sus costumbres desde hace miles de años.

Las dificultades comenzaron, incluso, desde antes de aterrizar en esos países, debido a que la información abastecida por museos de Nueva York, Londres o Nueva Zelanda nunca ha sido precisa, sumado a que las tribus nómades se mueven permanentemente dentro de sus distintas geografías —junglas, desiertos o lagos— y que encontrar un equipo profesional dispuesto a enlistarse en la empresa era otro problema.

"La gente teme los encuentros con las tribus porque muchas veces son encuentros violentos —atacan con flechas y lanzas—, y me ocurrió más de un par de veces el encontrarme con grupos humanos cara a cara en situaciones muy violentas", recuerda Said.

Había mucha presión por parte del realizador sobre cómo lograr el objetivo de hacer contacto con los grupos, y a falta de ayuda gubernamental o de las universidades de los distintos países, prefirió basarse en su experiencia: "Fui portando por la tincada y generalmente así encontraba pescadores, botes, avionetas o buscadores de oro, y con ellos hacía los tratos. Les pagaba directamente a ellos y tratábamos de enviar a algún pariente de la tribu que hablara su lengua, 24 o 48 horas antes, para que tuviesen ellos el primer encuentro".

Desconfianza y negociación

Siempre debía haber una negociación, ya que la matanza de sus miembros por parte de madereros o buscadores de oro ha dado un paso lógico hacia la desconfianza y las reacciones violentas inmediatas.

Y dentro del trato se permutaban productos como alcoholes naturales, tabaco, arroz y sal para preservar los alimentos.

Aún así, Said tenía que socializar a la defensiva, para grabar el máximo de material al comienzo e intentar luego quedarse más tiempo, porque 3 o 4 horas después empezaban las suspicacias.

"Filmaba un par de horas de entrevistas, de testimonios, de imágenes, y ya estaba un poquito más tranquilo. Siempre la idea era pasar 3, 4 días con las tribus, con algunas se podía y con otras no. La presencia de grupos armados también hacía muy complicado el tema, porque Boko Haram, Al-Shabab y Al Qaeda tienen muchos informantes. Siempre está el peligro de que ellos puedan aparecer y secuestrarnos, entonces hay mucha tensión cuando uno está con las tribus, te puedo decir que nunca estuve completamente relajado", dice el documentalista.

Canibalismo latente

Durante la expedición, Jorge Said vivió de cerca el canibalismo latente que todavía practican las tribus de Papúa Nueva Guinea y algunas del Amazonas. "Ver cabezas de seres humanos que habían sido consumidos en los meses o semanas anteriores a las que había llegado… Nunca vi que devoraran a alguien delante de mí pero sí me mostraron cuerpos. Hace tres semanas se habían comido a un miembro de otra tribu", asegura.

Igual de impactante le resultó la mutilación genital sexual de la mujer o la extirpación del clítoris, una situación que las tribus negaban pero que al entrar en contacto con algunas personas en particular le confirmaban que se trataba de algo obligatorio; y también el trato a las mujeres como objetos de mercancía.

Eso sí, el realizador apunta a la rápida desaparición de las tribus como un aspecto revelador de la actualidad: "Desde el momento en que llegan los teléfonos celulares hasta uno en que la tribu está mucho más occidentalizada, no pasan más de 6 meses a un año, entonces, ver extinguirse estas culturas me produce impacto".

Señal T13 En Vivo