EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Espectáculos

Depresión y el amor: las razones que llevaron a Yuri a no protagonizar nunca más una telenovela

Depresión y el amor: las razones que llevaron a Yuri a no protagonizar nunca más una telenovela
Nicolás Figueroa
Compartir
En 1994, la cantante mexicana lideró la exitosa teleserie “Volver a empezar”, pero fue solo un paréntesis en su carrera, ya que jamás volvió a estelarizar una producción dramática. A T13.cl revela los motivos de aquello.

Dentro de las cantantes mexicanas, hay varias que han mezclado el canto con la actuación y llegaron a protagonizar recordadas telenovelas, especialmente en los años noventa. Una de ellas es Yuri, que en 1994 grabó la exitosa teleserie “Volver a empezar”, en donde justamente dio vida a una reconocida intérprete y de la mano de Chayanne como su galán principal. Sin embargo, nunca más volvió a registrar un rol protagónico en un proyecto así. ¿Cuál es la razón?

"Volver a empezar" se emitió en Chile en 1995
"Volver a empezar" se emitió en Chile en 1995

Yuri revela a T13.cl que “me di cuenta que hacer novelas es muy difícil, ahora es más fácil, pero en aquel entonces no… `Volver a empezar´ duró un año y dos meses. Fue muy duro para todos y todos cayeron en el hospital: Chayanne, los actores principales y las actrices no principales”, agregando que “todos cayeron en el hospital porque eran horas arduas de trabajo, eran cuarenta escenas diarias. Todos colapsaron, menos yo”.

La intérprete de temas como “El apagón” y “Qué te pasa” cuenta que “a pesar de que yo los fines de semana trabajaba y de lunes a viernes hacía la novela, me inyectaba muchas vitaminas, me inyectaba dos o tres veces por semana  y eso me detuvo… pero cuando paré, ahí fue el acabose, ahí fue donde yo me retiré cinco años, porque vinieron depresiones muy fuertes, se me caía el pelo y perdí mi voz", añadiendo que desde entonces “yo quedé con la idea de que mejor de lejitos”.

Y otro factor que influyó en esta decisión fue su matrimonio con el cantante chileno Rodrigo Espinoza, ex vocalista de Aleste, a quien conoció en el Festival de Viña del Mar 1995. “Yo me caso y me invitan otra vez a hacer novelas y ahí don Rodrigo me dijo que no, porque en las novelas hay que besarse aunque sea actuación... y hay maridos a los que no les gusta”.

Yuri junto a Rodrigo Espinoza en una imagen de la gala de Viña 2011
Yuri junto a Rodrigo Espinoza en una imagen de la gala de Viña 2011
La figura azteca declara que los ósculos en pantalla “claro que son de verdad, tú tienes que sentir algo, si no eres de palo ni de madera, aparte te ponen un mino espectacular (ríe). Imagínate que en `Volver a empezar´ tuve que besar a Chayanne y yo claramente no iba a decir `qué feo, qué horrible´, no (vuelve a reír). Yo lo pasé muy bien porque besé a cinco, eran cinco novios, era como la insaciable. Le deberían haber puesto `La insaciable´ a la novela”.

En esa época, también, Yuri da a conocer que “oía los comentarios de otros cantantes que tenían esposas famosas y actrices y que se estaban divorciando, y dije `no, yo no quiero eso´. Yo me casé para estar siempre con mi marido”.

La rubia cantante y actriz recuerda que la productora Carla Estrada, “me ofreció un rol co-estelar, era una mujer de la vida y tenía muchas escenas con hombres y eran semi desnudos de la cintura para arriba y ahí mi marido dijo que no”, sintetizando “si ese trabajo pone en tela de juicio y en peligro mi matrimonio, prefiero que no. Me costó mucho trabajo conseguir al chileno (ríe)... y yo quise una familia y a veces hay que sacrificar cosas en la vida por lo que uno desea”.

Es por eso que no volvió nunca más a un protagónico en telenovelas y que conllevaran escenas subidas de tono o amorosas. Solo ha aceptado participaciones especiales en teleseries y lejos de esa línea, como, por ejemplo, en “La fea más bella”.

Señal T13 En Vivo