Espectáculos

Diez cosas que seguramente nunca supiste sobre "Sábado Gigante"

Diez cosas que seguramente nunca supiste sobre "Sábado Gigante"
Nicolás Figueroa
Compartir
Hoy llegará a su desenlace el programa animado por Don Francisco, y he aquí datos desconocidos del espacio que tuvo una larga vida: 53 años.

Esta noche se despide de la TV mundial "Sábado Gigante", por lo que a continuación repasamos datos quizás desconocidos de la historia del espacio liderado por Don Francisco.

Despedido en Chile

En 1962, Mario Kreutzberger lanzó el programa magazinesco "Show dominical". Sin embargo, tras la emisión de unos capítulos, el animador fue despedido de la entonces Universidad Católica de Chile Televisión... pero el público pidió su regreso y volvió con "Sábados alegres", que luego derivó en "Sábado Gigante".

Despedido en Estados Unidos

Así como pasó en sus comienzos en Chile, una vez que llegó a Estados Unidos, en 1986 y luego de un ciclo al aire, Don Francisco fue despedido de la TV norteamericana. El animador recuerda que "me echaron, pero la gente me trajo de vuelta, como siempre ha sido, además de que yo toda mi vida he sido un luchador".

Una semana de encierro

Para poder salir de vacaciones en febrero, el equipo grababa varios programas en el mes de enero. Y tras eso, el comité creativo se reunía en La Leonera a planificar el año siguiente. "Me acuerdo que estábamos encerrados siete u ocho días planificando", señala Jorge Modinger, editor histórico de "Sábado Gigante"

Equipo de "Sábado Gigante" en Teletón

En 1978 se realizó la primera Teletón, la cual estuvo en manos, por completo, del equipo de "Sábado Gigante". Solo se sumó la directora ejecutiva de la obra solidaria, Ximena Casarejos. Cabe destacar que durante los cinco primeros años de la Teletón, el equipo del programa sabatino la siguió haciendo en solitario.

Cuatro versiones

En los años noventa, el programa llegó a tener cuatro versiones: para Estados Unidos, para México, para Centroamérica y para Chile. Todo esto debido a su gran éxito.

Edición en Santiago

Jorge Modinger da a conocer que el programa, aún haciéndose en Estados Unidos, "se editaba en Santiago, en una oficina en Providencia, en el mismo edificio donde está el restaurant El Giratorio".

El look de Mandolino

El ex editor del programa también revela porqué Mandolino (Armando Navarrete) cambió de imagen al llegar a Estados Unidos: "Mandolino dejó su ropa de acá y hasta llegó a tener chaqueta y dejó de pintarse la barba. Lo que pasaba es que a un público hispano, en un contexto gringo, le resultaba incomprensible un tipo mal vestido y mal aseado en un programa de televisión".

Gloria Benavides de un día para otro

Armando Navarrete dejó el programa repentinamente en Estados Unidos, sin ni siquiera avisar, por lo que la producción llamó a Chile a Gloria Benavides para que lo reemplazara con su rol de "La Cuatro Dientes". Tanto fue el apuro que le dijeron que tenía que tomar el avión que salía a Miami esa misma noche del país.

Sin "Dientes"

Al llegar a Estados Unidos con su personaje de "La Cuatro Dientes", Gloria Benavides no lo pudo seguir llamando como tal porque la sección era auspiciada por una pasta dental, lo cual no calzaba con el mal aspecto de sus dientes. De ahí que simplemente quedó como "La Cuatro".

Del área de la salud al humor

Jorge Modinger comenta que Mauricio Flores asistió como público a "Sábado Gigante", en donde ya se visualizaba como figura del humor. Ahí logró notoriedad y luego llegó a ser parte del segmento "Gente nueva del humor". ¿Su pasado? El trabajaba en el Servicio de Salud.

Señal T13 En Vivo