Espectáculos

Hernán Letelier, actor chileno de 98 años: "Me gustaría tener derecho a morir con dignidad"

Hernán Letelier, actor chileno de 98 años: "Me gustaría tener derecho a morir con dignidad"
T13
Compartir
Intérprete en el clásico "La pérgola de las flores", su historia se hizo viral en el año 2016 cuando descubrió Twitter para combatir la soledad. Hoy se está quedando ciego, no puede leer ni escribir, por lo que defiende la muerte asistida.

"Lloro por no poder leer ni escribir. Es un castigo. Era lo que me mantenía vivo y me lo quitan de manera brusca y violenta. No lo merezco".

Con esas palabras, expresadas en una entrevista con el diario El País de España, el actor chileno Hernán Letelier relató el drama que vive a sus 98 años.

Desconocido para las nuevas generaciones, la historia del intérprete de "La pérgola de las flores" se convirtió en viral en 2016 cuando "cambió" la soledad por Twitter durante el proceso de recuperación de una neumonía: comenzó a recibir cientos de mensajes y seguidores que disfrutaban de sus poemas y sus reflexiones.

Hoy se está quedando ciego, problema que le impide dos de sus mayores placeres descritos al comienzo, por lo que defiende la muerte asistida: "Soy católico y me gustaría tener derecho a morir con dignidad".

"En circunstancias como la mía, debería estar totalmente permitido. La Iglesia católica debería reflexionar sobre este asunto. Sería ultra humano y beneficiaría a mucha gente que sufre, no solo física, sino emocionalmente. No es una idea ni revolucionaria ni espantosa, sino de total sentido común y fácil de realizar", comentó.

Y añadió: "Pero la dignidad es un atributo de los seres humanos. ¿A quién le sirve, por ejemplo, que yo siga vegetando entre mis cuatro cosas?".

Las palabras de Letelier llegan en el momento en que un proyecto de ley que busca despenalizar la eutanasia avanza en el Congreso.

Señal T13 En Vivo