Espectáculos

Justin Quiles y la unión del reggaetón: "Dejamos el ego de lado y eso nos ha hecho ser los número 1"

Justin Quiles y la unión del reggaetón: "Dejamos el ego de lado y eso nos ha hecho ser los número 1"
Bastián Garcia
Compartir
El artista estadounidense de origen puertorriqueño presenta su nuevo single "No quiero amarte" junto a Zion & Lennox y habla con T13 sobre las colaboraciones en el género urbano.

Justin Quiles llegó a Chile con su último single recién estrenado. El cantante estadounidense de origen puertorriqueño, de la nueva camada de artistas urbanos, publicó "No quiero amarte" junto a Zion & Lennox dos días antes de su show en Sala 68 Multiespacio, el pasado 5 de mayo.

Revisa este video también:

El sencillo forma parte de su último disco "La trilogía", proyecto compuesto solo por tres canciones, como parte de su búsqueda por marcar diferencias con el resto de los representantes del reggaetón. Y en entrevista con T13.cl, el hombre de "Ropa interior" habla acerca de ser Tendencia en redes sociales, sus planes para el segundo semestre —donde destaca una colaboración con Nicky Jam— y el actual estado del circuito, donde las colaboraciones le han dado un éxito inimaginable a sus artistas.

—¿Cómo fue la recepción del público en su reciente show en Chile?

Estuvo súper increíble. Cada vez que venimos al país los fanáticos son más, se suman más fans a los conciertos, así que el recibimiento ha sido increíble, mi club de fans también siempre está apoyándome. Estoy muy agradecido en esta que es mi tercera vez en Chile.

—Me imagino que no será la última y que el regreso será en poco tiempo...

Claro, la próxima será en poco tiempo y en un lugar más grande, si Dios permite.

—¿Cómo fue la colaboración con Zion & Lennox en su último single "No quiero amarte"?

Fíjate que siempre he sido fanático de Zion & Lennox desde pequeño, los he escuchado, son unos artistas que llevan el género urbano hace muchísimos años, una trayectoria muy larga. Y tener el placer de trabajar con ellos en este nuevo proyecto, "La trilogía", es para mí un honor. Cuando escribí la canción, dije esta canción es para Zion y Lennox, y al otro día me llama Zion —casualidades de la vida, uno llama a las cosas con la mente—, y grabamos el tema y nada, me encantó su participación. Los respeto muchísimo como artistas.

—(Al momento de esta entrevista) "No quiero amarte" estuvo en el puesto número 10 de Tendencias en Youtube, ¿qué significa para usted ser tendencia?

Es un orgullo, me siento orgulloso de eso, significa que estamos haciendo un buen trabajo, que a los fanáticos les gusta lo que estamos haciendo, estamos en tendencias en Argentina, en España, en Chile, en muchísimos países el día que salió la canción. Así que gracias a todos los fanáticos que nos han apoyado y que cada vez que saco material están pendientes. Ahora mismo hay mucha competencia, muchos artistas lanzando material especialmente en el género urbano, y pertenecer a los primeros lugares es un poco complicado, pero todo se puede, nada es imposible.

—Usted dice que hay mucha competencia en el género, pero en esta era vemos cómo los artistas del ritmo urbano colaboran entre sí como si fueran un círculo muy unido, ¿cómo lo ve?

Las colaboraciones son algo esencial, sobre todo en el género de nosotros. Los artistas a veces tienen mucho su ego, pero hemos dejado el ego al lado y hemos colaborado todos juntos, eso nos ayuda, nos ha hecho ser los número 1 en el mundo, el género urbano es el número 1 en el mundo, es por eso que en la unión está la fuerza. Los de la nueva escuela y otros artistas que siempre están colaborando con gusto y eso es algo que nos ayuda a crecer a todos.

—Hábleme sobre el proyecto "Trilogía", ¿por qué decidió hacerlo en un formato discográfico de corta duración?

Siempre estoy buscando hacer cosas distintas. Al inicio de mi carrera grabé el tema "María" y fue hecho en una sola toma, luego mi sencillo anterior llamado "Ropa interior" fue en 360°, es una locura. Son cosas distintas y yo quería hacer algo que fuera diferente. Todo el mundo saca discos de 6, de 12, de 15 canciones, algunos han sacado singles con 3 canciones, pero nadie ha hecho un disco de 3 canciones...

—¿Y habrá una segunda parte durante el segundo semestre?

Sí, tengo planeado hacer una segunda trilogía. Serán dos canciones mías en solitario y una colaboración que será probablemente con Nicky Jam si todo sale bien.