EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Espectáculos

Kirk Douglas: los 100 años del último sobreviviente de la época dorada de Hollywood

Kirk Douglas: los 100 años del último sobreviviente de la época dorada de Hollywood
T13
Compartir
El protagonista de "Espartaco" festeja hoy un siglo de vida, en el cual destaca una amplia carrera en el mundo del cine. 91 películas forman parte de su trayectoria.

Un 9 de diciembre de 1916 nació Issur Danielovitch Demsky, quien años más tarde llegaría a ser una célebre figura de Hollywood bajo su nombre artístico, Kirk Douglas.

Hoy, el destacado actor y productor estadounidense celebra un siglo de vida y lo hará en compañía de sus familiares, amigos y colegas.. y con un pequeño gusto que le autorizó su doctor: beber un poco de vodka. Esta emblemática edad la festejará con una fiesta de 200 invitados.

Kirk Douglas cumple 100 años de edad
Kirk Douglas cumple 100 años de edad

De esta manera, Douglas llega a los 100 años de edad transformándose en el único sobreviviente de la época dorada de Hollywood. Detrás de él quedan cintas icónicas como "El ídolo de barro" y "Espartaco".

El padre de Michael Douglas recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia en seis décadas de carrera, pero la estatuilla sólo llegó en 1996, cuando recibió el Oscar honorífico.

issur Danielovitch es hijo de inmigrantes judíos que venían de Rusia. Nació en Nueva York en el seno de una familia muy pobre. Su padre era ropavejero y él destacaba por ser el único hombre de siete hermanos, por lo que desde pequeño tuvo que salir a trabajar para ayudar a mantener a su clan familiar. Siempre ha hecho referencia de su origen humilde y lo ha destacado como algo clave para llegar a ser quién es.

Kirk Douglas en una imagen de los años setenta
Kirk Douglas en una imagen de los años setenta

Estudió y pagó sus propios estudios, y a fines de la década del cuarenta empezaría una carrera cinematográfica que lo llevaría a más alto del mundo del espectáculo. En medio de la promoción de la cinta "El ídolo de barrio", Douglas decía que "quiero que la gente me diga señor"... y claramente lo logró, y con creces.

Kirk acumula 91 películas como actor, siendo "Ilusión", en 2004, la última cinta que registró. Dejaba atrás una intensa carrera y una fama en la que se llegó a decir que así como tenía un gran talento, también no era fácil trabajar con él. Un claro ejemplo es que tuvo bastante diferencias con el director de "Espartaco", Stanley Kubrick. Douglas no solo era el protagonista de la película, sino que también su productor.

Kirk Douglas destacó también como productor de películas
Kirk Douglas destacó también como productor de películas

El hombre que hoy cumple 100 años se ha casado en dos ocasiones (destacando romances con una larga lista de actrices) y tuvo cuatro hijos. En 2004 debió enfrentar la muerte del menor de ellos, Eric, a la edad de 46 años. Falleció producto de una sobredosis.

Kirk Douglas junto a su segunda esposa, Anne
Kirk Douglas junto a su segunda esposa, Anne

"No me creo un gran hombre, aunque he hecho un tremendo esfuerzo. Es lo único que se le puede pedir a una persona", ha llegado a señalar esta leyenda de Hollywood, quien tiene varios filmes y personajes que son imperdibles. He aquí 5 de estos proyectos, destacados por AFP.

"El ídolo de barro" (1949) 

En inglés "Champion". Douglas ganó con un gancho su primera nominación al Oscar con su papel como "Midge Kelly", un boxeador mujeriego que batalla contra sus propios demonios mientras escala en el deporte.

Grabada en 23 días con un presupuesto de 600.000 dólares, la película terminó siendo la gallina de los huevos de oro para el director Mark Robson, que usó una de sus escenas para "El valle de las muñecas" 20 años después.

"Cautivos del mal" (1952) 

En inglés "The Bad and the Beautiful". Protagonizada con Lana Turner, Douglas interpreta a un ambicioso e implacable productor de películas, "Jonathan Shields", que utiliza sin escrúpulos a colegas y amigos para llegar a la cima.

El actor perdió de nuevo el Oscar, pero Gloria Grahame ganó como actriz secundaria con una actuación récord de tan sólo nueve minutos y 32 segundos.

"20.000 leguas de viaje submarino" (1954) 

En la adaptación de la novela de Julio Verne -la primera película de ciencia ficción filmada con Cinemascope- se muestra a Douglas como el ballenero "Ned Land". La película tiene una aprobación de 89% en el sitio Rotten Tomatoes y es considerada como una de las mejores cintas de Disney.

En su autobiografía, Douglas recuerda que, para mantener su reputación de mero macho, insistió en hacer una escena en la que se paseaba con una mujer hermosa del brazo antes de tomarse a golpes con un marinero.

"Sed de vivir" (1956) 

En inglés "Lust for Life" y en España titulada "El loco del pelo rojo". Su interpretación de un perturbado Van Gogh le valió su tercera nominación al Oscar.

Rememora el actor que durante la filmación de la escena en la que el pintor -mentalmente enfermo y enredado en relaciones infelices- se corta la oreja, el pequeño Michael Douglas salió corriendo por el set pensando que su padre lo había hecho de verdad.

"Espartaco" (1960) 

"Espartaco" es una de las grandes obras de Kirk Douglas
"Espartaco" es una de las grandes obras de Kirk Douglas

Sin duda es el papel por el que es mejor conocido Douglas. Su retrato del esclavo rebelde convertido en gladiador cementó su lugar no sólo en la historia del cine, sino de la cultura popular moderna.

La cinta épica, dirigida por Stanley Kubrick, puso además fin a la lista negra que vetaba comunistas en la industria. Douglas, cuya compañía produjo la película, le dio el crédito al autor vetado Dalton Trumbo

Kirk Douglas hizo 91 películas
Kirk Douglas hizo 91 películas

Señal T13 En Vivo