Espectáculos

Kudai regresa con su cuarteto original: "Es como si no hubiese pasado el tiempo"

Kudai regresa con su cuarteto original: "Es como si no hubiese pasado el tiempo"
T13
Compartir
Nicole Natalino habla del reencuentro de la emblemática banda de pop chilena, la cual el 30 de noviembre sacará el adelanto de una nueva canción.

Por Bastián García y Nicolás Figueroa

A seis años de la disolución de Kudai, la banda de pop criollo retornará en grande a la escena musical y lo hará con sus cuatro integrantes originales: Pablo Holman, Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi y Nicole Natalino.

En los últimos meses se ha venido trabajando silenciosamente en este retorno, el cual tendrá novedades el próximo 30 de noviembre, justamente el Día Internacional de Kudai, en donde lanzarán un adelanto de su nueva canción tras largos años de silencio musical.

Y si bien no se quiere explayar en este retorno, Nicole Natalino, que había dejado la banda en 2006, confirma a T13.cl este gran regreso, señalando, entre risas, que "es como volver a los quince, pero son veintiocho", agregando que "todos seguimos iguales, un poco más definida la personalidad, pero los mismos".

Natalino cuenta que "se dio la oportunidad que todos podíamos, porque cada uno siguió su vida, han pasado diez años por lo menos desde que yo me fui, entonces fue justo el momento", añadiendo que "siempre hemos sido buenos partners de equipo, así que es como volver a casa, a la familia".

En ese sentido, Nicole, que un tiempo probó suerte como solista, declara que "todos podíamos y queríamos" concretar este reencuentro, ya que otras veces habían tratado de hacerlo, pero por uno u otro integrante no se había podido. No obstante, este 2016 coincidieron todos y, de acuerdo a lo que declara la cantante, "ahora que volvimos es como si hubiese pasado el tiempo".

Cabe mencionar que el retorno de Kudai incluye nuevos temas, revivir las clásicas canciones del pasado y presentaciones en vivo en el verano.

Nicole, Pablo, Bárbara y Tomás, los integrantes originales de Kudai
Nicole, Pablo, Bárbara y Tomás, los integrantes originales de Kudai
El cuarteto local oficializó su historia en 2004, aunque sus piezas se conocieron en 1999 con el proyecto CIAO —que tributaba a la música italiana de los 80 y que alcanzó a lanzar un disco llamado "El poder de los niños"—. Su primer álbum llamado "Vuelo" (2004) alcanzó el puesto número 1 de los álbumes más vendidos en Chile y Argentina, además de vender más de 130 mil copias en México, lo que les valió un disco de platino.

Ese acercamiento a tierras aztecas terminó transformándose en fenómeno.

Incluso, pusieron la música para el opening de la serie "Quiero mis quinces" de MTV, en el año 2006. Misma temporada en la que Natalino abandonó el grupo en medio de una gira regional debido al estrés que le implicaba ser parte de Kudai.

La artista dejó grabadas las voces para el álbum "Sobrevive" (2006), pero la ecuatoriana Gabriela Villalba tomaría su lugar tanto en futuras producciones como en vivo. Así, anotó una presentación en el Festival de Viña del Mar de 2007, ganando Antorcha de Plata y Antorcha de Oro, ante las críticas de los medios por la calidad del espectáculo.

Tras la publicación del álbum "Nadha" en el año 2008, Kudai anunciaría su separación oficial en el año 2010. El término vino junto al lanzamiento de un disco de grandes éxitos y al inicio de distintos proyectos personales de sus integrantes.

Señal T13 En Vivo