Espectáculos

La cinta "Jackie" de Pablo Larraín gana premio a Mejor Guión en Festival de Venecia

La cinta "Jackie" de Pablo Larraín gana premio a Mejor Guión en Festival de Venecia
T13
Compartir
El Premio recayó en el escritor de la obra que relata los cuatro días posteriores al asesinato en 1963 del presidente estadounidense John F. Kennedy a través de su esposa, el estadounidense Noah Oppenheim.

Luego de ser premiado hace unos días con la medalla de plata en el Festival de Cine Telluride por "Neruda", “Jackie” la nueva película del destacado cineasta chileno Pablo Larraín, recibió el premio a Mejor Guión en la edición número 73 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

El Premio Osella que se entrega en esta categoría, recayó en el escritor de la obra, el estadounidense Noah Oppenheim y que en sus agradecimientos mencionó a todos los que colaboraron para que la película fuera posible: “Darren Aronofsky que creyó en este guión, Natalie Portman que, en mi opinión, era la única que podía hacer este papel y, por supuesto, Pablo Larraín, un genio que nos guió a todos con su visión", dijo Oppenheim.

"Jackie" relata los cuatro días posteriores al asesinato en 1963 del presidente estadounidense John F. Kennedy a través de su esposa Jackie, testigo de la dramática muerte del mandatario en Dallas, un hecho que marcó la historia del siglo XX.

"Estamos muy orgullosos de recibir este premio. Gracias a todos los países que estuvieron involucrados en esta película. Y a mi hermano, director y amigo Pablo Larraín que nos lideró en este proyecto que terminó en una hermosa película llamada "Jackie"", dijo el productor Juan de Dios Larraín durante la aceptación del premio.

Pablo Larraín, de 40 años, vencedor en 2015 del Oso de Plata en el Festival de Berlin con "El Club", sobre la pedofilia dentro de la Iglesia, debuta así en Hollywood y llega al mercado estadounidense con una cinta rodada en inglés y que encara un ídolo enigmático y complejo

El cineasta estrenó también este año un film sobre la vida del poeta chileno Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel en 1971 y anteriormente, sorprendió al mundo en 2008 con "Tony Manero"(2008) y tocó la cima con "No" (2012), una película que aborda la mítica campaña electoral para el plebiscito que en 1988 perdió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien a través de las urnas buscaba eternizarse en el poder.

En su momento la cinta "NO", protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, se convirtió en 2013 en la primera película chilena en ser nominada a un Oscar.

Otros galardones del festival

El León de oro recayó en el filipino Liv Diaz y su película "The Woman who left", mientras que el Gran Premio del Jurado fue para Tom Ford y "Nocturnal Animals".

La Coppa Volpi a Mejor Actriz fue para Ema Stone y su papel en el musical "La La Land" dirigido por Damien Chazelle y co protagonizada por Ryan Gosling.

En tanto el premio a Mejor Actor fue entregado al argentino Oscar Martínez por su trabajo en "El Ciudadano Ilustre", una tragicomedia que narra la historia de un Premio Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal.

El también director chileno Christopher Murray y su película "El Cristo Ciego" no lograron galardones.

Ahora "Jackie" se prepara para participar en el Festival de Cine de Toronto en Canadá, cuyo estreno está fijado para este domingo 11 de septiembre.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota