Espectáculos

La compleja enfermedad que Paz Bascuñán y “Preciosas” pondrán en el tapete

La compleja enfermedad que Paz Bascuñán y “Preciosas” pondrán en el tapete
Nicolás Figueroa
Compartir
El personaje de la actriz en la teleserie nocturna de Canal 13, “Frida”, padece de lupus, una enfermedad degenerativa del sistema inmunológico. Este trágico hecho marcará a este rol en la recta final de la producción dramática, la cual se emite de lunes a jueves a las 22.30 horas.

“Hace un rato que a nivel autoral y en todo lo que hacemos que nos hemos preocupado de no irnos por el lado fácil, de no irnos por lo típico, de tratar de conectarnos con las cosas que pasan… y esta es una de las enfermedades más devastadoras que hay y difíciles de tratar, tanto como el cáncer”.

Así explica a T13.cl el director general y productor ejecutivo de “Preciosas”, Herval Rossano Abreu, la decisión de haber incluido una compleja enfermedad para el rol de Paz Bascuñán, como es el lupus.

Detrás de su apariencia feliz, "Frida" escondía una gran enfermedad
Detrás de su apariencia feliz, "Frida" escondía una gran enfermedad

Esta tiene distintos tipos, aunque el más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo y es el que padece el papel de la ex "Cristina Moreno", quien en el capítulo 70 de "Preciosas", emitido este jueves, le confesó aquello a su amiga "Marta" (Malucha Pinto).

Cabe destacar que el sistema inmunitario está diseñado para combatir las sustancias ajenas o extrañas al cuerpo, pero en las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo, como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro. Es una enfermedad, hasta ahora, sin cura. 

Selena Gómez cancela sus conciertos por el lupus, pero ¿en qué consiste esta enfermedad?

¿Cómo el lupus llegó a estar presente en una telenovela chilena?

“Cuando estábamos haciendo el diseño de la teleserie, nos encargamos de darle un rol a cada una de las fugadas, y cuando hablábamos de ´Frida´, decíamos que era el alma de la fiesta, que era la mujer que las mantenía a todas arriba y que era imbatible e iba relacionada con vivir, vivir y vivir; y como somos busquillas dentro de esto, empezamos a decir ´pero ¿por qué? ¿Por qué ´Frida´ está tan obsesionada con vivir la vida y ser feliz?´. Y uno de los guionistas dijo ´porque se va a morir o porque tiene una enfermedad difícil o incurable, entonces cree que se va a morir”, rememora Rossano Abreu sobre cómo se llegó al triste destino del papel de Paz Bascuñán.

Herval Abreu, director de "Preciosas"
Herval Abreu, director de "Preciosas"

El director agrega que “ahí empezamos a tirar líneas de lo que podía ser y a investigar qué enfermedad podía tener que no fuera cáncer, que necesitara un tratamiento así y que fuera difícil de llevar. Y el lupus era bien indicado para el personaje, para que, además, pudiera estar parada y viviendo bien”.

De esta manera, “Preciosas” está poniendo por primera vez en la historia de las teleseries criollas la compleja enfermedad del lupus en el tapete, la misma que tiene la cantante estadounidense Selena Gomez y que padeció, por ejemplo, la recordada actriz chilena Sonia Viveros, quien falleció en septiembre del año 2003 producto de complicaciones derivadas de ésta.

El 22 de septiembre de 2003 murió Sonia Viveros
El 22 de septiembre de 2003 murió Sonia Viveros

“No fue un referente la Sonia, pero nos pareció que estar cargando siempre con el cáncer, no era bueno”, declara Herval, añadiendo que “nos pareció precioso que ella cargara con una enfermedad que decide no tratarse… y una persona con una carga como esa tiene una razón importante para aprovechar cada segundo de la vida. En ese sentido, ¿por qué se fuga? Se fuga porque no tiene nada más en la vida, ¿qué importa´”.

El hombre fuerte detrás de “Preciosas” detalla que “esa razón nos pareció importante para el diseño del personaje”.

Por otra parte, Herval Rossano Abreu relata que “es bonito que en esta fuga y en este refugio, encontrara por primera vez un amor verdadero (en manos de Cristián Arriagada ) y que le dieran ganas de vivir para adelante, de curarse, de traspasar la barrera que se había puesto originalmente”.

Cristián Arriagada y Paz Bascuñán volvieron a formar pareja en una teleserie
Cristián Arriagada y Paz Bascuñán volvieron a formar pareja en una teleserie

Es así como en cada capítulo, la teleserie nocturna del 13 se pondrá cada vez más intensa y de aquí al verano se podrá ver y saber qué pasará con el destino del rol de Paz Bascuñán.

“Probablemente una de las cosas más lindas que tiene la teleserie es el trabajo de la Paz en relación a esto”, destaca el reconocido realizador, quien sintetiza que vendrán escenas “potentes y bellísimas. La Paz, aparte de ser una de las actrices más queridas de Chile, tiene una capacidad gigante para el diseño de los personajes y ella se vivió a ´Frida´ a concho, muy bien hasta el final de la teleserie. Es para sacarle aplausos”.

"Frida" es parte clave de "Preciosas", que se transmite de lunes a jueves en las noches por Canal 13
"Frida" es parte clave de "Preciosas", que se transmite de lunes a jueves en las noches por Canal 13

Los grandes regresos que trae la recta final de Preciosas

 

Señal T13 En Vivo