Saltar Aviso
Espectáculos

Una canción antirracista se interpone entre ex cantante de "X Factor" y la investidura de Trump

Una canción antirracista se interpone entre ex cantante de "X Factor" y la investidura de Trump
T13
Compartir
Rebecca Ferguson fue invitada para amenizar el acto que se realizará el 20 de enero, pero la artista aceptará siempre y cuando pueda interpretar el tema "Strange fruit".
Señal
T13 En Vivo

Donald Trump será investido como el nuevo presidente de Estados Unidos el 20 de enero, pero aún faltan algunos detalles por afinar. 

Y el último de ellos llega de la mano de la cantante sueca de 33 años Rebecca Ferguson. La artista europea, ex participante de "X Factor UK", fue invitada por la organización para amenizar el acto. Sin embargo, puso en entredicho su presencia, debido a una "condición" que expuso en sus redes sociales.

"Si me permiten cantar 'Strange Fruit', un tema que tiene un importante bagaje histórico. Una canción que estuvo entre la lista negra de los Estados Unidos por tocar temas controvertidos. Una canción que habla a toda la comunidad discriminada y maltratada de este país. Una canción que es un continuo recordatorio de cómo el amor es la única cosa que podría acabar con todo el odio en el mundo. Si aceptan, entonces aceptaré encantada la invitación", expuso la mujer de "Nothing's real but love".

Rebecca Ferguson: condición para cantar en investidura de Trump
Rebecca Ferguson: condición para cantar en investidura de Trump

La canción, popularizada por la estrella del jazz Billie Holiday, es considerada la primera canción antirracista de la historia de la música popular. 

"Cantarla me afecta tanto que me pone mala. Me deja sin fuerzas", dijo la artista en su autobiografía llamada "Lady sings the blues".

Cuando cantó ese tema por primera vez, en el Café Society de Nueva York, aseguró que "entró una mujer en el lavabo de señoras del Downbeat Club y me encontró desquiciada de tanto llorar. Yo había salido corriendo del escenario, con escalofríos, desdichada y feliz al mismo tiempo. La mujer me miró y se le humedecieron los ojos. 'Dios mío' –dijo–, 'en mi vida oí algo tan hermoso. En la sala se podía oír volar a una mosca'".

Porque la historia detrás de su letra tiene una cruda inspiración. Abel Meeropol, el autor de sus frases, se basó en una fotografía de los cuerpos de los afroamericanos Thomas Shipp y Abram Smith linchados y colgados de un árbol en Marion, Indiana, en agosto de 1930.

La condición de Rebecca Ferguson, entonces, llega después del discurso xenófobo que marcó gran parte de la campaña presidencial de Donald Trump. 

"De los árboles del sur cuelga una fruta extraña/ Sangre en las hojas y sangre en la raíz. Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur. Extraña fruta que cuelga de los álamos", dicen las primeras palabras de "Strange fruit".

¿Se oirán también el 20 de enero?

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.