Espectáculos

Los complejos últimos años del cantante detrás del hit "Me estoy enamorando": Padece disartria

Los complejos últimos años del cantante detrás del hit "Me estoy enamorando": Padece disartria
T13
Compartir
A fines de los noventa, el peruano Pedro Suárez Vértiz destacó con la canción que llegó a ser el tema central de una telenovela en Chile. Hoy sufre de una enfermedad que ha complicado su carrera.

A fines de la década del noventa, el cantante peruano Pedro Suárez Vértiz entró fuertemente al mercado chileno gracias a la canción "Me estoy enamorando", la cual fue tan exitosa que llegó a ser el tema central de la teleserie "A todo dar", del entonces canal Megavisión.

Revisa este video también:

Hoy, en cambio, la vida del artista es muy distinta. Es que en el año 2011, él dio a conocer públicamente que padecía de disartria, una enfermedad que, a grandes rasgos, le genera problemas para hablar y tener una mala dicción.

Concretamente, la disartria es una dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios. El mismo cantante explicó que era producto de un desorden nervioso muscular y que la enfermedad se evidenciaba con la edad.

Aquello se sumaba en él a un déficit de atención crónico que lo hace lucir extremadamente distraído y enredado al hablar. Esto, obviamente, afectaba en forma importante su canto, por lo que su carrera enfrentó un complejo escenario. No obstante, de todas formas ha seguido haciendo algunos shows porque se la ha recomendado cantar como terapia rehabilitadora.

En todo caso, estos han sido pocos, bajando así su intensidad en la vida musical. De hecho, su último disco de estudio fue "Amazonas", en 2009, sacando posteriormente solo trabajos recopilatorios.

A cambio de este alejamiento de la música, uno de los hombres más exitosos de su generación artística en Perú se ha volcado a la literatura. En 2013, por ejemplo, lanzó "Yo Pedro", una selección de reflexiones y sueños que han marcado su vida. En 2015, en tanto, presentó su primer cuento infantil, "Los niños se enamoran".

Sobre su enfermedad, Suárez Vértiz ha dado algunas entrevistas a medios peruanos, declarando que “es mi destino, lo que me tocó y no le doy más bola. Trato de mantener mi ánimo independiente al problema", evidenciando así sus ganas de salir adelante. Para él, hay que dar la batalla y mantener la pasión artística y de vida.