Espectáculos

Los desafíos pendientes de "Una mujer fantástica"

Los desafíos pendientes de "Una mujer fantástica"
T13
Compartir
En medio de la exigente temporada de premios, la película protagonizada por Daniela Vega espera por las nominaciones a los Oscar y la ceremonia de los Goya. Su derrota en los Globos de Oro, de hecho, no la quita de entre las favoritas para quedarse con la estatuilla dorada.

Hasta ahora ha tenido que levantarse a aplaudir a sus rivales, pero "Una mujer fantástica" continúa siendo uno de los filmes principales de la actual y exigente temporada de premios en la categoría de Mejor Película Extranjera. Su derrota en los Globos de Oro, de hecho, no la quita de entre las favoritas para quedarse con el Oscar.

Eso sí, antes de pensar en el discurso de victoria, la cinta dirigida por Sebastián Lelio aún tiene un calendario de desafíos pendientes.

Y esa calendarización comienza el martes 23 de enero, donde La Academia dará a conocer a todos los nominados a los premios Oscar. Allí, de acuerdo a la prensa especializada como Variety, la película —que cuenta la historia de una mujer transgénero que se enfrentaba a cuestionamientos y amenazas tras la muerte de su novio— estaría dentro de las cinco clasificadas.

Dos semanas después, el 3 de febrero, el equipo realizador y nuestro país tendrán los ojos puestos en Madrid, donde se realizará la ceremonia del Goya, con "Una mujer fantástica" compitiendo en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Daniela Vega protagoniza "Una mujer fantástica"
Daniela Vega protagoniza "Una mujer fantástica"

Tras ese paso por Europa, la temporada apunta al 3 de marzo, fecha de los Independent Spirit Awards —justo un día antes de los Premios Oscar—. La cinta, que también cuenta en su reparto con Francisco Reyes y Aline Kuppenheim, compite como Mejor Película Internacional.

El filme se enfrenta en competencia a la francesa "BPM", la británica "Lady Macbeth", la zambiana "I'm not a witch" y la rusa "Loveless".

Finalmente, el 4 de marzo se celebrará la premiación más importante del cine hollywoodense, esa que hace dos años consagró a "Historia de un oso" como Mejor Cortometraje Animado.

De estar nominada, las posibilidades de "Una mujer fantástica" podrían configurarse de la siguiente forma: en las últimas 7 premiaciones —tomando en cuenta las ceremonias del año 2010 en adelante—, 5 veces la ganadora del Globo de Oro ha conseguido alzar también la estatuilla dorada.

Así, la germano-francesa "In The Fade" correría con ventaja.

Daniela Vega
Daniela Vega

De hecho, la tendencia en esta década recién se vino a romper en la premiación del año 2015 (con las cintas correspondientes al 2014), cuando "Leviatan" de Rusia no fue favorecida por La Academia, dejándole el Oscar a "Ida" de Polonia. La misma situación se repitió el año pasado, cuando el filme "The salesman" de Irán derrotó, entre otras, a "Elle" de Francia.

AÑO

GLOBOS DE ORO

PREMIOS OSCAR

2010

"In a better world" (Dinamarca)

"In a better world" (Dinamarca)

2011

"A separation" (Irán)

"A separation" (Irán)

2012

"Amour" (Austria)

"Amour" (Austria)

2013

"The great beauty" (Italia)

"The great beauty" (Italia)

2014

"Leviatan" (Rusia)

"Ida" (Polonia)

2015

"Son of Saul" (Hungría)

"Son of Saul" (Hungría)

2016

"Elle" (Francia)

"The salesman" (Irán)

De todas formas, aunque la estadística parece decidora, hay que considerar que el jurado de los Globos de Oro se compone de los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, a diferencia de los premios de La Academia donde vota la industria del cine.

En contraparte, en Gold Derby —uno de los sitios más reconocidos de "predicciones" sobre la temporada de premios— se les preguntó a 24 expertos sobre sus preferencias. Y 14 de ellos puso a "Una mujer fantástica" en primer lugar. De los 7 editores, en tanto, 3 ubican al filme chileno en la cima.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */