Espectáculos

Los secretos de "Don amor": a 10 años de la teleserie que se grabó en la cuna del reggaeton

Los secretos de "Don amor": a 10 años de la teleserie que se grabó en la cuna del reggaeton
Nicolás Figueroa
Compartir
El 3 de marzo de 2008 se estrenó en Canal 13 la telenovela "Don amor", la cual -de manera inédita para una apuesta de ficción local- se registró en su totalidad en Puerto Rico.

Hace 10 años exactamente se estrenó la teleserie "Don amor" en las pantallas de Canal 13. Rápidamente la producción conquistó a los televidentes por medio de la historia de un grupo de jóvenes chilenos que iba de gira de estudios a Puerto Rico -la cuna del reggaeton- y terminaban quedándose en dicha isla del Caribe producto de un gran misterio que envolvía a la historia.

Revisa este video también:

Original de José Ignacio "Chascas" Valenzuela, una década después, el destacado y exitoso guionista revela a T13.cl detalles desconocidos de esta apuesta que mezcló en su elenco a figuras reconocidas como Carolina Arregui, Nydia Caro, Gabriela Hernández y Tamara Acosta, por nombrar a algunas, con caras nuevas en ese entonces en la pantalla local, como Jorge Alberti, Ignacia Baeza, Sofía García, Cristóbal Tapia-Montt y Francisco Gormaz, entre otros.

Los protagonistas de "Don amor"
Los protagonistas de "Don amor"

El nacimiento del proyecto

Luego de haber estado detrás de éxitos como "Machos" y "Brujas", la productora Verónica Saquel tenía ganas de hacer una teleserie centrada en una gira de estudios, y es así como un día se lo plantea a José Ignacio Valenzuela, quien rememora que en esa época él vivía en Puerto Rico, por lo que "me pareció súper interesante usar Puerto Rico como un lugar de destino para un viaje de estudios". Tras ello, invitó a Saquel a conocer el paradisíaco lugar y a ella le encantó. De esta manera, se empezó a trabajar el proyecto. "Don amor" fue una co-producción de Canal 13 con la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Una telenovela para las 19 horas

Valenzuela revela que "Don amor" "siempre se pensó que iba a ser una telenovela juvenil", por lo tanto se emitiría en el bloque de las 7 de la tarde. "Originalnente tenía que ser muy adolescente y juvenil, una telenovela que le compitiera a `16´ (TVN)", destaca el guionista. Sin embargo, después eso cambió (se transmitió a las 20 horas) y fue tomando otro tono y mutando. "Se fueron incorporando historias más adultas, conflictivas y violentas, como fue la cosa del asesino y del psicópata, lo que terminó teniendo protagonismo", recuerda el creador y guionista de la apuesta de ficción.

"Cuestión de piel": el nombre original

"Don amor" no era el nombre original de la telenovela, sino que "Cuestión de piel". "El Chascas" señala que "tenía que ver con el hecho de que eran dos culturas y que habían todo tipo de colores de piel en la telenovela, que era lo que a mí me interesaba. Lo que más yo quería hacer era un retrato de la diversidad del Caribe, donde la maravilla y la gracia es que se nadie se parece a nadie... todo el mundo tiene un tipo de piel distinta, un color distinto y una manera de enfrentar el mundo distinto". No obstante, la agencia de publicidad y/o marketing con la que trabajaba Canal 13 lo cambió a "Don amor".

El mayor conflicto: un hotel vacío

Un hotel era la principal locación en Puerto Rico, hasta el que llegaba un grupo de chilenos de gira de estudios. El punto es que el hotel tenía que estar siempre vacío porque ahí radicaba uno de los grandes enigmas del guión. "Fue muy complicado eso porque no había hoteles vacíos en Puerto Rico", cuenta el guionista, añadiendo que "fue un desafío enorme para producción y dirección filmar debido a que el hotel estaba repleto". En ese sentido, se tenía mucho cuidado con los tiros de cámara y se le pedía a la gente que no se cruzara en medio de las grabaciones.

Revisa este video también:

Jorge Alberti y su look en "Don amor"
Jorge Alberti y su look en "Don amor"
El descubrimiento de un galán

En 2006, Jorge Alberti tuvo un rol secundario en la telenovela puertorriqueña "Dueña y señora", en donde lo vio José Ignacio Valenzuela. "Yo lo vi en pantalla y me parecía que Jorge tenía todas las condiciones para ser el protagonista de `Don amor´, por las características que necesitaba el personaje", relata "El Chascas", quien agrega que habló de él al equipo chileno de la teleserie y luego se encontraron de casualidad en un museo de Puerto Rico. Ahí, el guionista le pidió una tarjeta y la mandó a Chile para que lo contactaran. A Verónica Saquel le gustó y se concretó su llegada a la TV nacional. Además, para hacerlo más conocido acá, se le dio una participación especial en "Lola" como "Lalo Padilla", sin pensar que ya ese papel gustaría mucho y que se le sumarían más escenas, por lo que Jorge grabó muy de seguido "Lola" y "Don amor".

Revisa este video también:

El regreso de Nydia Caro

En 1988, la figura puertorriqueña Nydia Caro destacó en el elenco de la telenovela chilena "Bellas y audaces", de TVN. Dos décadas después, volvió a estar en una teleserie local. Valenzuela da a conocer que es amigo de Caro y que gracias a eso la pudo convencer de volver a actuar. "El personaje de ella (la madre de Jorge Alberti) se terminó convirtiendo en alguien muy interesante", detalla José Ignacio, a lo que añade que "no se sabía si era bueno o malo, de pronto era dulce y encantadora y de pronto era cruel y terrible, y eso para ella fue un desafío enorme. Lo hizo, además, muy bien".

Revisa este video también:

Caras nuevas

La idea del reparto de "Don amor" era que el fuerte "fuera una novedad", dice José Ignacio Valenzuela. Es por ello que se hizo casting para encontrar a nuevos actores de TV, debutando una nueva generación de figuras que llegó para quedarse en la pantalla chica, como fueron Ignacia BaezaSofía García, Cristóbal Tapia-Montt, Francisco Gormaz y Catalina González, entre otros.