Tendencias

Maca del Pilar, la artista chilena que pondrá el ritmo de la música urbana en "Amor a la Catalán"

Cristián Astete
Por Bastián Garcia
La mujer de 27 años es la dueña de la canción principal en la nueva teleserie nocturna de Canal 13. "Descarao", en colaboración con Bronko Yotte, se lanzó en enero de este año.

Maca del Pilar (seudónimo artístico de la cantante chilena Macarena Torres) dice que "Descarao (ft. Bronko Yotte)", su último single, "no quería salir". La canción estaba lista hace dos años, pero por diversos motivos se retrasó.

Hubo problemas con la grabación y con el video; una operación de cuerdas vocales de por medio, que la dejó 8 meses sin cantar; y la decisión de filmar el clip todo de nuevo, luego de haber desechado todo el trabajo editado en el Valle del Elqui.

Sin embargo, su publicación definitiva en enero de este año coincidió con la búsqueda del tema principal de la nueva teleserie de Canal 13 por parte de la producción.

"Uno como artista independiente siempre está golpeando puertas, y en todo este tiempo siempre mandé mi música a los canales viendo si podía encajar", dice la cantante chilena a T13.cl. "Justo en esta ocasión no fui a buscar la oportunidad, me llegó; como ya me ubicaban vieron que había lanzado esta canción, la escucharon, les gustó y me contactaron una semana después de que la lancé y desde ahí que estábamos en conversaciones para que sonara en la teleserie", añade.

Maca del Pilar y Descarao, canción principal de Amor a la Catalán

Así se concretó el fichaje de "Descarao" como canción central de la nocturna "Amor a la Catalán" —que se estrena este domingo 7 de julio después de T13 Central—.

Y un nuevo avance en la carrera de la mujer de 27 años, que cuenta como hitos haber sido el acto soporte del show de Miley Cyrus en el Movistar Arena en 2014; un pirmer lugar en el International Songwriting Competition —en la categoría Latin Music—; y un álbum debut llamado "Malas lenguas", editado en 2016.

Maca del Pilar y Descarao, canción principal de Amor a la CatalánPeter Haupt

"A mí lo que me pone más contenta es que consideraran a una artista nacional con una canción original. Apostar por un artista nuevo me da mucha esperanza por las generaciones futuras por esta ventana que se abre", define Maca del Pilar.

En los próximos días, además, la chilena presentará un remix del tema, junto a las voces de Mariel Mariel y Don Cupón (Sebastián Rojas) de Sondelvalle.