Espectáculos

Manuel Medrano, el nuevo fenómeno de la música colombiana: "Shakira y Juanes abrieron el camino"

Manuel Medrano, el nuevo fenómeno de la música colombiana: "Shakira y Juanes abrieron el camino"
Bastián Garcia
Compartir
El ganador de dos Grammy Latino este 2016, como Mejor Nuevo Artista y Álbum Cantautor, conversó con T13.cl sobre sus inicios y su premiado disco debut.

Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Cantautor. Con esos dos reconocimientos, el colombiano Manuel Medrano (29 años) se convirtió en una de las estrellas de la última entrega del Grammy Latino, celebrado el 17 de noviembre pasado en Las Vegas. Allí, el hombre de "Una y otra vez" batió a los chilenos Alex Anwandter y Mon Laferte, por una parte, y a Kevin Johansen + The Nada o Alejandro Lerner en la segunda categoría.

"Fue realmente una de las mejores semanas de mi vida. Un momento mágico que estoy disfrutando al máximo y que veo como una gran motivación para seguir mejorando como artista y haciendo música", dice a T13.cl el nuevo fenómeno de la música latinoamericana.

El camino fue largo.

Nacido en Cartagena, el músico se trasladó a vivir con su familia a Bogotá cuando solo tenía 3 años. A los 14 años aún no tenía un contacto real con la música. Jugaba fútbol con sus amigos en las calles de la ciudad, probó con el skate o el básquetbol, hasta que le regalaron su primera guitarra. "Pero definitivamente la música llegó a mi vida tarde como casi todo, como el internet, la computadora, los CDs", asegura Medrano.

Su núcleo familiar siempre fue humilde. No tenían reproductor de CDs y los cassettes con música eran grabados desde la radio. Pero con su nuevo instrumento empezó a escuchar música por su cuenta. ¿Sus favoritos? Silvio Rodríguez, Gustavo Cerati y Chico Buarque.

Pasaron los años y Medrano archivó cada canción que compuso. Mientras tanto, tocaba en los bares de su país junto al que luego sería su co-productor, Juan Pablo Vega. 

"Manuel Medrano" (2015), el disco con el que ganó el Grammy, nunca estuvo planeado. "Solo llegó a mi vida y se fue desarrollando", dice el cantautor. Su debut discográfico fue grabado en el estudio casero de Vega, acompañado de los músicos con los que tocó toda su vida. 

"Por eso el Grammy a Mejor Álbum fue uno de los premios que más me emocionó porque lo que más me gusta hacer en la vida es escribir canciones, es mi profesión y mi pasión. Y no lo desarrollamos en grande ni con grandes sumas de dinero. Es tremendo, algo mágico", agrega Medrano.

"Bajo el agua", uno de los éxitos de Manuel Medrano.

—¿Cómo describiría su música?

"Yo denomino mi música como pop fundido y esa es una palabra que inventé yo porque siento que hoy toda la música es fusión, pero quise mostrarme como algo nuevo, que la gente se diera cuenta que era algo nuevo desde el nombre, el género, hasta la interpretación y la forma de las canciones. Es un mensaje latino. la música latina siempre ha sido gestada para todo el público, los boleros, la salsa, eso hoy es el pop fundido. Lo empecé como un juego y hoy hasta en Chile me preguntan qué es pop fundido y creo que resultó", expresa el responsable de "Afuera del planeta".

—Su creciente éxito, sumado al de artistas como Maluma o referentes como Shakira o Carlos Vives hablan del buen momento de la música de su país...

"Sí, los colombianos alzamos la mano para mostrar todas nuestras cualidades artísticas estos últimos años. Hay grandes íconos que se han encargado de desarrollar este trabajo durante años como Shakira, Juanes, Carlos Vives, Fonseca, Aterciopelados, y ellos mismos nos han abierto un camino y las posibilidades de nosotros como artistas alternativos de buscar esos espacios", apunta.