Espectáculos

Ministro de Cultura entregará Orden al Mérito a Jorge González en la Cumbre del Rock Chileno

Ministro de Cultura entregará Orden al Mérito a Jorge González en la Cumbre del Rock Chileno
T13
Compartir
El músico y ex líder de Los Prisiones recibirá -de manos del Ministro Ernesto Ottone- el máximo reconocimiento entregado por el Consejo de la Cultura a personalidades del mundo cultural y artístico, nacional e internacional.

Una jornada histórica para la escena musical de nuestro país y de América Latina protagonizará Jorge González, cuando el próximo sábado 7 de enero el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, suba al escenario de la Cumbre del Rock Chileno y le entregue la Orden al Mérito Pablo Neruda, el reconocimiento más importante que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional. Ese día, además, González se despedirá para siempre de los escenarios.

Jorge González anuncia su retiro de los escenarios: La Cumbre del Rock chileno será su último show

La presencia del ex líder de Los Prisioneros en la cumbre fue confirmada en septiembre pasado, siendo el mismo Ministro Ottone quien propuso el nombre González al Directorio Nacional del CNCA, específicamente por el rol clave que ha desarrollado en la historia musical y social del país, como el letrista y compositor de la música popular más influyente de la segunda mitad del siglo XX chileno, con obras como “We are sudamerican rockers”, “Corazones rojos” y “La voz de los ‘80”.

Demos: así se puede obtener el último trabajo de Jorge González

“Es imposible concebir la historia del rock chileno sin la figura de Jorge González, un artista y compositor tremendo, que tuvo la fuerza para cantar sin censuras y representar a más de una generación de compatriotas que hasta el día de hoy lo ubican entre los más escuchados y admirados músicos del país”, dijo el Secretario de Estado, quien agregó: “no podemos referirnos a él sólo como el líder de Los Prisioneros, pues su trabajo y genialidad han permitido colaboraciones con nombres como Gonzalo Yáñez, Ángel Parra Trío, DJ Raff o Gepe, en discos que recuerdan a otros grandes, como Pablo Neruda, Víctor Jara, Violeta Parra y el argentino Gustavo Cerati”.

Jorge González es un actor clave en la historia musical reciente de nuestro país, cuyo trabajo ha influido en los cuatro grandes aspectos que componen la recién presentada Política Nacional del Campo de la Música: música en el desarrollo humano, en el contexto educativo, en el desarrollo y sustentabilidad de la industria y en la internacionalización como intercambio cultural.

En abril de 2016 también recibieron la Orden al Mérito el pianista Valentín Trujillo, el director de orquesta Vicente Bianchi, la actriz Bélgica Castro, el pintor y muralista Claudio Di Girólamo y la orfebre Alicia del Carmen Cáceres. Antes, en marzo, Jorge González fue merecedor del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2015, concedido por el Estado de Chile como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales.

Jorge González reaparece públicamente para recibir importante premio de la Presidencia

Señal T13 En Vivo