Espectáculos

El Profesor Jirafales se despide de la vecindad: Los hitos que terminaron con el "Chavo del 8"

El Profesor Jirafales se despide de la vecindad: Los hitos que terminaron con el "Chavo del 8"
Bastián Garcia
Compartir
Tras la muerte de Rubén Aguirre, disputas legales por los personajes y la muerte de los actores sepultaron la producción.

En 45 años, la vecindad de "El Chavo del 8" solo se ha quedado con tres de sus célebres arrendatarios y su dueño. Se han ido sus inquilinos, algunos continúan peleados y, ahora, faltan las visitas. Este viernes murió Rubén Aguirre, el "Profesor Jirafales", como el último de los hitos que ha hecho desaparecer ladrillo a ladrillo el pequeño barrio de la serie de Televisa.

En 1978, Carlos Villagrán renunció a la ficción por diferencias con Roberto Gómez Bolaños que nunca salieron a la luz en su totalidad. "Quico" grabó por última vez con el elenco en el capítulo "Todavía no es hora de clases", pero salió por última vez al aire en "Vacaciones en Acapulco", episodio filmado una temporada antes.

Líos con Florinda Meza —al comienzo de su relación sentimental con "Chespirito"—, y una oferta laboral en Sudamérica en la que Gómez Bolaños le prohibió hacer uso del personaje fueron los detonantes. 

Un par de meses después de la marcha de Villagrán, Ramón Valdés fue el segundo actor en irse de la producción. Tal como estaba ocurriendo con el intérprete de "Quico", al entrañable "Don Ramón" no le gustó que Florinda Meza tomara decisiones dentro de la ficción. Alcanzó a estar alrededor de tres meses en los programas de "Chespirito" y luego se dedicó a proyectos personales.

Regresó por un año en 1981, y luego se unió a Villagrán en su proyecto en Venezuela.

El hermano de "Don Ramón" ha alzado la voz ante Florinda Meza
El hermano de "Don Ramón" ha alzado la voz ante Florinda Meza

Pero el golpe definitivo vendría con su muerte, debido a su adicción al tabaco —de la que el público fue testigo en las emisiones del "Chavo del 8".

Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988, producto de un cáncer al estómago.

Si bien la serie continuó como parte de un sketch en el show de "Chespirito", personajes como "Doña Florinda" o el "Señor Barriga" dejaron de aparecer en 1991. Los últimos capítulos fueron todos dentro de la escuelita, por lo que no se requería la presencia de estos roles.

Después del término del "Chavo del 8", 1994 fue uno de los años más difíciles para el elenco. Rubén Aguirre sufría de diabetesÉdgar Vivar problemas cardiovasculares que lo obligaron a bajar 42 kilos de peso para salvar su vida.

Pero quienes no corrieron la misma suerte fueron Raúl Padilla y Angelines Fernández. El primero, que personificó a "Jaimito el Cartero", murió el 3 de febrero debido a la diabetes, y la segunda el 25 de marzo por culpa de un cáncer al pulmón.

Enemistado de Carlos Villagrán y en líos judiciales con María Antonieta de las Nieves por el uso del personaje de la "Chilindrina", Roberto Gómez Bolaños sufrió también la muerte de su hermano Horacio, que en el "Chavo del 8" interpretó a "Godínez".

El hermano menor de "Chespirito" falleció de un infarto al miocardio.

Viendo que la salud de Roberto Gómez Bolaños empeoraba sistemáticamente con el correr de su edad (82 años), en 2012 Televisa organizó un monumental homenaje al programa, donde recibió el cariño de su país y otra serie de eventos en el extranjero. Dos años después, el 28 de noviembre de 2014, murió el "Chavito", con la satisfacción de ver que la serie que lo transformó en ídolo se emite al menos una vez al día en alguna parte del mundo.

Por eso, tras la muerte de Rubén Aguirre, solo queda Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves, Carlos Villagrán y Édgar Vivar cantando el inolvidable coro de "Qué bonita vecindad".

Señal T13 En Vivo