Espectáculos

Adiós profesor Jirafales: a los 82 años muere actor Rubén Aguirre

Adiós profesor Jirafales: a los 82 años muere actor Rubén Aguirre
T13
Compartir
La información fue confirmada por la hija del actor y por Édgar Vivar, el "señor Barriga".

El actor y comediante mexicano Rubén Aguirre,  conocido por su interpretación del "profesor Jirafales" en "El chavo del 8", falleció este viernes a los 82 años de edad, según confirmó su hija, Verónica Aguirre a la prensa.

"Es verdad que ya no está con nosotros. Lamentablemene murió a las 4:10 de esta mañana por complicaciones de neumonía. Ya estaba en su casa, estuvo en mayo en el hospital porque estuvo un poco delicado, pero salió de allí", le dijo a BBC Mundo.

Antes de eso, el actor Édgar Vivar, quien interpretaba a el "señor Barriga" en la popular serie, había dado la noticia a través de las redes sociales.  En el mensaje, Vivar se despidió de su "profesor favorito". 

Rubén Aguirre había visto empeorar su condición de salud, y en las últimas semanas se mencionó que después de su última hospitalización prácticamente ya no podía moverse por complicaciones de la diabetes que sufría y que lo llevó al hospital en varias oportunidades.

Hace poco más de una semana, justo después de ser dado de alta, escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias por sus mensajes, los leo y me alegran. RAF".

Desde 2014 que el actor tenía hospitalizaciones debido a la diabetes, enfermedad que padecía hace más de 20 años. 

Ese año hubo una polémica, cuando Aguirre no asistió al funeral de Chespirito ni tampoco a su homenaje, aseguró que fue debido a su débil estado de salud.

Un año después, el comediante le pidió a la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA), que pagara sus gastos médicos. Al ser miembro honorario de la asociación ─en la cual estuvo por más de 50 años─, tendría derecho a que se le cancelaran sus gatos médicos.

Este año, en la víspera del Día de los enamorados, Florinda Meza y Rubén Aguirre revivieron una melosa canción que hicieron ícono de su relación en "El chavo del ocho".

La canción "Somos cursis" la cantaron en Puerto Vallarta, donde vivía el actor.

El día en que Rubén Aguirre explicó el fin de "El Chavo del 8"

Hace algún tiempo, el recién fallecido "profesor Jirafales" señaló que el popular show televisivo terminó por problemas al interior del elenco.

“Ta-ta-ta-ta…”

El profesor Jirafales fue uno de los personajes más entrañables y recordados de la vecindad del Chavo del 8.

Profesor dela  escuela primaria a la que asistían el Chavo, Quico, la Chilindrina y Ñoño, en la serie tenía un largo romance maduro con doña Florinda.

Su metro 90 centímetros de estatura dio pie para las graciosas escenas del Chavo llamándolo inoportunamente “maestro longaniza”.

Su enojo era caracterizado por su clásico "ta-ta-ta-ta...".

Aguirre nació de la ciudad de Saltillo, en el estado Coahuila. Su formación fue lejos de las tablas, pues había estudiado agronomía aunque desde muy joven sintió atracción por bel mundo del espectáculo y las comunicaciones.

Trabajó en radio y luego en televisión en Monterrey con pequeños papeles.  Luego emigró a Ciudad de México, donde trabajó en un canal de televisión preparando demos para programas y realizando transmisiones de corridas de toros.

En esa época conoció a los actores Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves. Luego le presentarían a Chespirito, quien comenzó a incluirlo en sus obras y programas,  desde la serie “El Chapulín Colorado” hasta “Los Chifladitos”, donde Aguirre hacía de Lucas Tañeda y Gómez Bolaños de Chaparrón Bonaparte, una pareja de locos inofensivos y, por supuesto, en “El Chavo del 8”.

En sus últimos años trabajó como productor y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países, principalmente de Latinoamérica. Tras 46 años de carrera artística, se retiró en el 2013.

Rubén Aguirre falleció en Puerto Vallarta, México, a donde se había radicado desde el 2008, y donde ahora descansarán sus restos según informó la familia.

 

Señal T13 En Vivo