Espectáculos

[VIDEO] De tocar fondo a tocar el cielo: el antes y después de Nicky Jam

[VIDEO] De tocar fondo a tocar el cielo: el antes y después de Nicky Jam
T13
Compartir
Su historia de vida y musical lo han llevado por una fama tempranera, el fracaso a causa de las adicciones y a un resurgir como uno de los más grandes del reggaetón.

Desde su regreso a la escena musical en 2013 con "Voy a beber", el cantante puertorriqueño Nicky Jam se ha mantenido como uno de los máximos exponentes del reggaetón junto a la nueva camada de líderes, entre ellos J Balvin y Maluma, que rompieron el duopolio que en su tiempo controlaban Daddy Yankee y Don Omar.

Sin embargo, para llegar al sitial donde está hoy, que lo ubica, entre otras cosas, como uno de los intérpretes de la canción oficial del Mundial Rusia 2018, tuvo que pasar por lo dulce y lo agraz, experiencia que lo llevó a apodarse como el "Ave Fénix", nombre que recibe su disco en 2017 ("Fénix").

Sus inicios datan de la década de los 90, donde lanza su primera producción titulada "Distinto a los demás" (1994) cuando tenía sólo 13 años. En ese tiempo, un tal Daddy Yankee empezaba a construir su nombre y, al ver talento en Nicky, comenzaron a trabajar juntos como dúo, apodados "los cangris", donde dejaron clásicos como "En la cama" del 2001.

Revisa este video también:

[VIDEO] Tenía otro nombre y otro estilo musical: Así ha sido la evolución de Daddy Yankee

Daddy Yankee es conocido como uno de los máximos exponentes no sólo del reggaetón, sino que también de la musical latina en general. Así lo reconocieron las revistas y la cadena como uno de los latinos más influyentes y los Billboard Latino (2016) con el premio "Líder de la Industria".

Revisa este video también:

Sin embargo, como el mismo Nick Rivera -nombre de real del artista- reconoce, la temprana y repentina fama le fue incontrolable para él, cayendo en los excesos y en los vicios, hecho que causó su división con "el big boss" en 2004, mismo año en que Yankee explotó a nivel mundial.

En ese año, Nicky Jam lanzó "Vida escante", aportando clásicos como "Chambonea" y "Tus ojos", y uno de sus últimos intentos fue el disco "The black carpet" (2007), donde sólo destacó el tema "Ton ton ton" con RKM & Ken-Y.

Su deterioro se podía reflejar en lo físico, donde aumentó considerablemente de peso como se muestra en el video "Mucho más" junto al reggaetonero colombiano Wolfine en el 2009, mismo año donde decide residir en el país sudamericano para relanzar su carrera musical y esa decisión terminaría siendo clave.

Revisa este video también:

Al llegar a Colombia a fines de la década del 2000 tras tocar fondo en lo personal, en el siguiente decenio sólo sabría de éxitos. Se unió a la compañía independiente La Industria Inc. y, de la mano del productor musical Saga WhiteBlack, volvió al mercado de manera muy fuerte y para quedarse.

Canciones como "Travesuras", "Voy a beber" y "El perdón" marcaron el inicio de la nueva generación del reggaetón y le abrió las puertas a los artista urbanos colombianos, tales como Maluma y J Balvin, además de dejar al país vecino como cuna del renacer de otros artistas puertorriqueños como Ñejo y Dálmata (antes dúo, hoy como solistas).

Revisa este video también:

Tras ganar múltiples premios Latin Grammy y Billboard Latinos, también incursionó en el mundo del cine. De la mano de Vin Diesel, tuvo una breve participación en "xXx: Reactivado". A su vez, el actor que encarna al agente Xander Cage participó en el video de la canción "El ganador", donde Nicky Jam cuenta su historia de vida, se caracteriza como era antes y canta sobre una pista de trap, el nuevo subgénero musical de moda del cual también forma parte.

Recuperó a su familia, se reconcilió con Daddy Yankee, regresó a Puerto Rico y hoy es uno de los artistas más sólidos del movimiento urbano. Además, será el encargado de interpretar la canción oficial de la Copa del Mundo de Rusia 2018 junto a Will Smith y Era Istrefi en la inauguración el próximo 14 de junio. La canción se titula "Live it up" ("Vive el momento").

No es coincidencia que, junto a su resurgir, la música colombiana domine fuertemente la industria latina y que cantantes de pop, como Carlos Vives, Fonseca, Silvestre Dangond y Shakira, se fusionen con los reggaetoneros boricuas o paisanos de esta nueva camada, como Sebastián Yatra, Manuel Turizo, Bomba Estéreo y ChocQuibTown.

Revisa este video también: