Tendencias

Nueva estafa por e-mail simula ser cuenta de Netflix para robar tus datos bancarios

Nueva estafa por e-mail simula ser cuenta de Netflix para robar tus datos bancarios
Tomás Pardo
Compartir
El engaño se puede confundir con el alza de precios anunciada por el servicio de streaming. Te entregamos consejos para cuidar tu información.

En días donde Internet es parte fundamental por el confinamiento que se vive debido a la pandemia del coronavirus, es primordial la seguridad. En contextos como este, los cibercriminales aprovechan para sacar partido de quienes no toman las precauciones del caso.

El caso que te contaremos hoy tiene que ver con Netflix, una de las plataformas más utilizadas durante el encierro.

Se ha conocido un correo electrónico alertando la supuesta caducación de la cuenta por un error con la tarjeta. Si caes en el engaño -que se difunde justo cuando Netflix anunció un alza en sus precios- expones información bancaria, pero la buena noticia es que es fácilmente reconocible.

Detección de sitios fraudulentos

En el ejemplo señalado, por ejemplo, la web tiene un tilde inexistente en "Netflix".

En conversación con T13.cl, el Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen (PDI), subprefecto Luis Orellana, alerta que "jamás un banco, entidad de empresas enviarán un correo de mensaje de texto pidiendo claves o datos personales".

Además reitera que "si la persona tiene alguna duda respecto a esa proomoción, ingresar directamente a la página oficial que está ofreciendo el servicio", ya que los ciberdelincuentes apuntan a un espectro amplio de víctimas.

Con que una persona caiga en el engaño, los delincuentes "cumplen con su cometido".

"Hoy en día la gente está más conectada en las plataformas virtuales, viendo películas, juegos en línea, pagos por transferencia electrónia. Ellos saben que existen ciertas vulnerabilidades", agrega el Subprefecto, deslizando que cada día es más importante ser responsable y detallista al momento de la navegación web.

 

Cómo evitar fraudes

Orellana explica que con el anuncio del incremento del valor de servicios "toda la gente va a estar atenta a que habrá un aumento en su valor y el reporte de las empresas mediante comunicados. Por eso es que los delincuentes cibernéticos con cada correo o SMS que le hagan llegar la van a utilizar para engañar a las personas". Es importante considerar que a veces simplemente al hacer click en el link de un correo fraudulento se puede descargar al tipo de malware.

Para evitar problemas mayores, lo importante es tener "actualizados sus sistemas operativos, al igual que los antivirus porque así le llega a detectar el mismo sistema softwares de intrusos".

Qué hacer si cae en el fraude

Si se llegó a caer en esta estafa, el Subprefecto Luis Orellana indica que el afectado debe acercarse a la PDI y realizar la denuncia.

Además, si se tiene información de estas campañas fraudulentas, o de una nueva modalidad la recomendación es alertar a la Policía de investigaciones mediante el email guardia@cibercrimen.cl donde "hacemos una campaña de difusión y seguimiento de la estafa", indicó.

Señal T13 En Vivo