Tendencias

Harvard revela cuáles son los mejores métodos para estudiar

Harvard revela cuáles son los mejores métodos para estudiar
T13
Compartir
Alternar materias, escribir a mano y dormir lo suficiente son algunas de las recomendaciones que entrega un libro de ayuda publicado por la prestigiosa universidad estadounidense.

Comienza el segundo semestre y muchos estudiantes buscarán maneras de subir sus notas. Un libro publicado por la Universidad de Harvard puede ser de gran utilidad. 

Se trata de "Make it stick: the science of successful learning" (Haz que se quede: la ciencia del aprendizaje exitoso), donde expertos en psicología del aprendizaje explican cuáles son los mejores métodos a la hora de estudiar y donde explican cómo funciona el aprendizaje y la memoria.

Universidad de Harvard
Universidad de Harvard

A continuación los consejos para el estudio efectivo contenidos en el libro:

 Escribir a mano

El peor enemigo en este método son las tecnologías, que son muy útiles a la hora de estudiar, pero no tanto al momento de memorizar. Para esto, lo mejor es escribir a mano. Por ejemplo, hacer resúmenes es una forma que ayuda a sintetizar a que el estudiante piense en el contenido, seleccionando las palabras correctas, lo que es de gran utilidad para tener éxito en las pruebas.

 Alternar las materias

Los estudiantes se deben organizar para cumplir con los diversos ramos en las mallas curriculares. Según el estudio, no es necesario que cada día se estudie para una materia en específico, ya que aseguran que variar en temas refuerza la memoria a largo plazo. 

Tomar "breaks" durante el estudio.

Es importante que exista un descanso entre cada materia, ya que la concentración y la memoria no funcionan correctamente cuando se estudia de corrido. 

 Evitar releer la materia

Según los investigadores de Harvard, no es necesario para memorizar releer muchas veces la materia sino que es mejor hacerlo de una vez, pero en profundidad. Para fortalecer al cerebro, es mejor recordar lo ya leído en vez de leerlo de nuevo.

Tener buenos hábitos y descansar lo suficiente

Se advierte que lo peor es pasar toda la noche sin cerrar los ojosDormir las horas necesarias permite al cerebro guardar toda la información. Además, tener un orden en los hábitos de sueño ayuda a alcanzar mejores resultados

Señal T13 En Vivo