Tendencias

Estudio revela que los cuervos tienen un nivel de conciencia hasta ahora solo visto en primates

Estudio revela que los cuervos tienen un nivel de conciencia hasta ahora solo visto en primates
T13
Compartir
Una nueva investigación sobre las mentes de los cuervos ha revelado que los astutos córvidos no solo son inteligentes, sino que tienen experiencias subjetivas.

Una nueva investigación sobre las mentes de los cuervos ha revelado que los astutos córvidos no solo son inteligentes, sino que también poseen una forma de conciencia sobre el mundo que los rodea en el presente. En otras palabras, tienen experiencias subjetivas.

Esto se llama conciencia primaria, o sensorial, y solo se había demostrado previamente en primates.

"Los resultados de nuestro estudio abren una nueva forma de ver la evolución de la conciencia y sus limitaciones neurobiológicas", dijo, a través de un comunicado, el fisiólogo animal Andreas Nieder de la Universidad de Tübingen.

La conciencia es difícil de precisar. Es la capacidad de ser consciente de uno mismo y del mundo que te rodea, saber lo que sabes y pensar en ese conocimiento. Mejora la resolución de problemas y la toma de decisiones, en las cuales sobresalen los cuervos.

La conciencia primaria es la forma más básica de conciencia como la categorizamos: la conciencia de percibir el mundo en el presente (y el pasado y el futuro inmediatos). Principalmente, se ha asociado con la corteza cerebral de los primates, una región compleja en capas del cerebro de los mamíferos.

Pero los cerebros de las aves están estructurados de manera bastante diferente a los cerebros de los primates, y son suaves donde se superponen los cerebros de los mamíferos. Entonces, aunque los córvidos, la familia de aves que incluye cuervos, son increíblemente inteligentes, con habilidades cognitivas que se encuentran en los primates, quedaban dudas sobre si podrían cruzar la línea hacia el pensamiento consciente.

Para averiguarlo, Nieder y sus colegas diseñaron un experimento para probar si las aves podían tener experiencias subjetivas y lo probaron en dos cuervos carroñeros.

Primero, se entrenó a las aves para que respondieran a estímulos visuales. Se les mostraron pantallas en las que aparecían luces; si el cuervo veía las luces, movían la cabeza para mostrar que sí, habían visto algo. La mayoría de las luces eran claras e inequívocas, fáciles de ver, y los cuervos informaron de manera confiable que los habían visto.

Pero algunas de las luces eran mucho más difíciles de detectar: breves y tenues. Para estos, los dos cuervos a veces informaron haber visto las señales, y otras veces no. Aquí es donde entra en escena la experiencia sensorial subjetiva.

Para el experimento, a cada uno de los cuervos se le mostraron aproximadamente 20.000 señales, distribuidas en docenas de sesiones. Mientras tanto, los electrodos implantados en sus cerebros registraron su actividad neuronal.

Cuando los cuervos registraron una respuesta de "sí" al ver los estímulos visuales, se registró la actividad neuronal en el intervalo entre ver la luz y dar la respuesta. Cuando la respuesta fue "no", no se observó esa elevada actividad neuronal. Esta conexión fue tan confiable que fue posible predecir la respuesta del cuervo en función de la actividad cerebral.

"Se espera que las células nerviosas que representan información visual sin componentes subjetivos respondan de la misma manera a un estímulo visual de intensidad constante", dijo Nieder.

Y agregó: "Nuestros resultados, sin embargo, muestran de manera concluyente que las células nerviosas en los niveles de procesamiento más altos del cerebro del cuervo están influenciadas por la experiencia subjetiva, o más precisamente producen experiencias subjetivas".

Señal T13 En Vivo