Tendencias

Estudio indica que el COVID-19 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies

Estudio indica que el COVID-19 puede sobrevivir hasta 28 días en superficies
Marcial Cabezas González
Compartir
Billetes, pantallas de celulares y acero inoxidable son las superficies en las cuales el virus podría permanecer hasta casi un mes en condiciones ideales.

Un estudio indican que el COVID-19 podría permanecer en superficies por mucho más tiempo del que se pensaba, llegando hasta 28 días en condiciones ideales.

Según informa la BBC, el experimento realizado por la Agencia Nacional de Ciencias de Australia, (CSIRO) indica que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta casi un mes en algunas superficies y en ciertas condiciones.

Para ello, estudiaron el virus en condiciones de oscuridad (ya que la luz ultravioleta mata el virus) y aplicándolo en superficies lisas como vidrio, billetes de plástico, papel, etc. manteniéndose a temperatura ambiente (alrededor de los 20°C)

El estudio encontró que el virus es más contagioso a menor temperatura, mientras que a más temperatura, el virus tiene menos posibilidades de sobrevivir.

En material poroso, como telas de algodón, ya no se encontraban rastros del virus después de 14 días.

Ron Eccles, ex director del Common Cold Centre de la Universidad de Cardiff, criticó los resultados del estudio señalando que es "causar miedo innecesario en el público".

"Los virus se propagan en las superficies de la mucosidad en la tos y los estornudos y los dedos sucios y este estudio no utilizó moco humano fresco como vehículo para propagar el virus", señaló.

Por otro lado, los autores del estudio creen que sus hallazgos explicarían el porqué hay brotes de COVID-19 en ambientes más fríos, como instalaciones de procesamiento de carne y almacenamiento en frío.

Incluso, los investigadores de CSIRO dicen que sus hallazgos apoyarían investigaciones previas que sugieen que el virus puede sobrevivir en alimentos frescos y congelados.

Sin embargo, la OMS señala que no hay ningún caso confirmado de COVID-19 transmitido a través de alimentos o envases de alimentos.

Revisa el estudio completo pulsando aquí

Señal T13 En Vivo