EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Estudio confirma que las personas pueden comunicarse con los gatos parpadeando muy lento

Estudio confirma que las personas pueden comunicarse con los gatos parpadeando muy lento
T13
Compartir
Según un estudio reciente de psicólogos de las universidades de Portsmouth y Sussex, es más probable que los gatos se acerquen a los humanos que parpadean lentamente hacia ellos.

Los psicólogos de las universidades de Portsmouth y Sussex han descubierto una forma para que los dueños de mascotas desarrollen una rápida relación con sus gatos.

El estudio, publicado el 5 de octubre en la revista en línea Scientific Reports, revela que los humanos que usan expresiones faciales de parpadeo lento y estrechamiento de ojos que imitan una "sonrisa de gato" parecen más amigables y más receptivos con sus compañeros felinos.

Los gatos a menudo saludan a los humanos y otros animales con parpadeos lentos para comunicar afecto y confianza.

La profesora Karen McComb, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, quien supervisó el trabajo, dijo en un comunicado: "Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera. Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello".

Y agregó: "Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos. Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa o con los gatos que conoces en la calle. Es un gran forma de mejorar el vínculo que tienes con los gatos. Intenta entrecerrar los ojos hacia ellos como lo harías con una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos por un par de segundos. Verás que ellos responden de la misma manera y puedes comenzar una especie de conversación".

Los experimentadores probaron los parpadeos lentos y las expresiones faciales neutrales frente a más de 40 gatos y encontraron que muchos gatos devolvían el parpadeo lento y preferían acercarse a una persona que mostraba esta expresión en lugar de una expresión neutra.

Otros estudios han demostrado anteriormente que los gatos pueden captar las emociones humanas y pueden dar cabezazos o frotarse contra alguien si están tristes.

El ronroneo todavía parece ser la forma dominante en que los gatos se comunican, agregaron los autores del estudio. Aún así, no hay una respuesta definitiva sobre por qué los gatos parpadean lentamente.

"En términos de por qué los gatos se comportan de esta manera, se podría argumentar que los gatos desarrollaron comportamientos de parpadeo lento porque los humanos percibieron el parpadeo lento como positivo", dijo la Dra. Tasmin Humphrey, primera autora del estudio. "Los gatos pueden haber aprendido que los humanos los recompensan por responder al parpadeo lento".

Añadió: "También es posible que el parpadeo lento en los gatos comenzara como una forma de interrumpir una mirada ininterrumpida, que es potencialmente amenazante en la interacción social".

Señal T13 En Vivo