Tendencias

Estudio revela los riesgos que enfrentan las personas de 50 años que duermen 5 horas o menos

Estudio revela los riesgos que enfrentan las personas de 50 años que duermen 5 horas o menos
T13
Compartir
En la invesgicación, publicada este martes por la revista PLOS Medicine, se hizo una comparación con los que duermen siete horas.

La falta de sueño es un problema serio de salud pasada la mediana edad.

Así lo señala una nueva investigación que indica que dormir menos de 5 horas diarias pasados los 50 años conlleva un 40% más de probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas. 

El estudio dirigido por investigadores de la University College de Londres (Reino Unido) y publicado este martes en la revista PLOS Medicine, menciona que se pueden desarrollar al menos dos enfermedades graves como afecciones cardíacas, cáncer o diabetes.

Sobre la metodología, se detalló que se analizó el impacto de la duración del sueño en la salud de más de 7.000 hombres y mujeres de 50, 60 y 70 años de edad.

De esta forma, los investigadores examinaron la relación entre el tiempo que durmió cada persona participante, la mortalidad y si habían sido diagnosticadas con dos o más enfermedades crónicas (multimorbilidad) en el transcurso de 25 años, según consigna CNN en Español.

"A medida que las personas envejecen, sus hábitos de sueño y su estructura de sueño cambian. Sin embargo, se recomienda dormir de 7 a 8 horas por noche, ya que las duraciones de sueño por encima o por debajo se han asociado previamente con enfermedades crónicas individuales", señaló Severine Sabia, una de las líderes de la investigación del Instituto de Epidemiología y Salud de la UCL e Inserm, Université Paris Cité.

Encuentran a mujer que estaba desaparecida desde diciembre de 2021
Lee También

Encuentran a mujer que estaba desaparecida desde diciembre de 2021

Según los resultados, los que declararon haber dormido cinco horas o menos a los 50 años tenían un 20% más de probabilidades de ser diagnosticadas de una enfermedad crónica y un 40% más de probabilidades de ser diagnosticadas de dos o más enfermedades crónicas (multimorbilidad) en los siguientes 25 años, en comparación con las personas que dormían hasta siete horas.

También descubrieron que quienes dormían cinco horas o menos a los 50 años tenían un 25% más de riesgo de mortalidad en los siguientes 25 años, debido -apunta el estudio- a que la corta duración del sueño aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas que incrementan el riesgo de muerte.

Para garantizar un mejor sueño nocturno, el estudio aconseja promover una buena higiene del sueño, como asegurarse de que el dormitorio esté tranquilo, oscuro y con una temperatura agradable antes de dormir.

Señal T13 En Vivo