Tendencias

Estudio señala que tomar café antes de hacer ejercicio tiene un increíble efecto en el cuerpo humano

Getty Images
Por T13
Los resultados sorprendieron a los investigadores, quienes dicen haber encontrado una relación clara entre el consumo de café y la capacidad para quemar grasas.

Los científicos tienen un gran interés en conocer las distintas propiedades del café y sus efectos en el cerebro y el cuerpo humano. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, en España, han descubierto que tomar café antes de realizar ejercicio aeróbico tiene un increíble efecto.

Los investigadores encontraron que tres miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal aumenta la tasa máxima de oxidación de grasas (MFO, una medida de la eficiencia con la que el cuerpo quema la grasa) en un promedio de 10,7 por ciento por la mañana y 29 por ciento por la tarde.

Los investigadores utilizaron a 15 voluntarios, quienes recibieron una dosis de cafeína o de placebo en la mañana y en la tarde y luego se midió su capacidad para la oxidación de grasas. También se pudo establecer que el uso de cafeína incrementó el consumo máximo de oxígeno, al igual que la intensidad del ejercicio. 

"Los resultados de nuestro estudio mostraron que la ingestión aguda de cafeína 30 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico aumentó la oxidación máxima de grasas durante el ejercicio, independientemente de la hora del día", dice Amaro-Gahete, miembro del equipo investigador. 

"En general, estos resultados sugieren que una combinación de ingesta aguda de cafeína y ejercicio a intensidad moderada por la tarde proporciona el mejor escenario para las personas que buscan aumentar la oxidación de grasas de todo el cuerpo durante el ejercicio aeróbico", concluyen los investigadores que publicaron sus resultados en la revista  Journal of the International Society of Sports Nutrition

El estudio realizó una muestra bastante pequeña de participantes, por lo que es importante no llegar a una conclusión demasiado amplia, pero los resultados son lo suficientemente claros como para sugerir que existe algún tipo de asociación.