EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Europol realiza preocupante advertencia sobre uso de ChatGPT para cometer delitos

AFP - ChatGPT
Francisco Sepúlveda
Compartir
La agencia sostiene que incluso ChatGPT se puede usar para aprender sobre una gran cantidad de posibles áreas criminales sin conocimiento previo, que van desde cómo entrar a una casa, hasta terrorismo, cibercrimen y abuso sexual infantil.

No hay lugar a dudas que en las últimas décadas, diversos productos han significado el inicio de una revolución en la industria de la tecnología, tales como el lanzamiento del motor de búsqueda de Google, el primer iPhone o la creación de Facebook.

En esa línea, recientemente se ha conocido el caso de ChatGPT, un chatbot gratuito que ha llamado bastante la atención producto de la calidad de sus respuestas, ya que mediante inteligencia artificial permite interacciones que muchos califican como sorprendentes.

Esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona y permite incluso hacerle preguntas y responde de manera muy natural.

Sin embargo, recientemente Europol –la agencia de la Unión Europea para la cooperación policial– advirtió sobre el uso indebido que se está haciendo del chatbot con intentos de phishing, desinformación y ciberdelincuencia.

“A medida que se mejoran activamente las capacidades de los LLM (modelos de lenguaje extenso) como ChatGPT, la posible explotación de este tipo de sistemas de inteligencia artificial por parte de los delincuentes ofrece una perspectiva sombría”, expone Europol en un informe publicado en su sitio oficial.

“La capacidad de ChatGPT para redactar textos muy realistas lo convierte en una herramienta útil para fines de phishing. Con su capacidad para reproducir patrones de lenguaje para suplantar el estilo de habla de individuos o grupos específicos, los delincuentes podrían usar el chatbot para atacar a las víctimas”, agrega.

AFP - ChatGPT
AFP - ChatGPT

Europol va más allá y sostiene que incluso algunos usuarios han conseguido que la IA  los oriente acerca de cómo elaborar una bomba casera o cómo cometer delitos, paso a paso.

“Si un delincuente potencial no sabe nada sobre un área delictiva en particular, ChatGPT puede acelerar significativamente el proceso de investigación al ofrecer información clave que luego se puede explorar más en pasos posteriores. Como tal, ChatGPT se puede usar para aprender sobre una gran cantidad de posibles áreas criminales sin conocimiento previo, que van desde cómo entrar a una casa, hasta terrorismo, cibercrimen y abuso sexual infantil”, expone Europol.

Captan a Piqué regañando a sus hijos en la final de la Kings League: rostro de aburrimiento de los niños se hizo viral
Lee También

Captan a Piqué regañando a sus hijos en la final de la Kings League: rostro de aburrimiento de los niños se hizo viral

Si bien la agencia destaca que toda esta información ya estaba en la red antes de la llegada de la plataforma, asegura que el modelo facilita el acceso para encontrar y comprender cómo cometer delitos específicos.
 

Señal T13 En Vivo