Tendencias

Experta en Big Data e Inteligencia Artificial: "No puede existir un metaverso sin regulación"

Experta en Big Data e Inteligencia Artificial: "No puede existir un metaverso sin regulación"
T13
Compartir
La secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, señaló -en la previa de su intervención en el Congreso Futuro- es necesario regular "pero no con las tecnologías de hoy".

En el contexto de la realización del Congreso Futuro 2023, la secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, instó a que se regularicen los límites éticos de los avances tecnológicos, porque de no hacerlo, se podría caer en un "oeste salvaje" sin marcha atrás.

Según recoge Cooperativa, en entrevista con agencia EFE, la experta en Big Data señaló que es necesario educar a los jóvenes para que sean conscientes sobre sus derechos digitales, y que, además, luchen por ellos.

"Tenemos que regular, pero no a través de las tecnologías que tenemos hoy, sino de las que vendrán, entre ellas la inteligencia digital, el metaverso, computación cuántica o las neurotecnologías", afirmó.

"Tenemos que entender que hay un cambio de paradigma y que el desarrollo tecnológico no se puede hacer sin cortapisas y sin pensar en las consecuencias presentes y futuras. Tenemos el deber de regular los límites del avance tecnológico en clave ética", señaló.

Parte el Congreso del Futuro 2023: ¿Quiénes exponen y dónde se realiza?
Lee También

Parte el Congreso del Futuro 2023: ¿Quiénes exponen y dónde se realiza?

Artigas insistió que "el futuro no está escrito y debemos apoyar el desarrollo de tecnologías disruptivas para desarrollarnos como sociedad. Pero esto no puede hacerse a cualquier precio, ni llevándose por medio principios y valores democráticos ni derechos fundamentales que nos ha costado mucho conseguir".

"No puede existir un metaverso sin regulación. Nosotros, alrededor de los neoderechos vemos una importante necesidad de proteger los datos personales, especialmente los datos de salud, los datos vinculados a cerebro", advirtió.

En esa línea, Artigas señaló que "hay que poner límites a este desarrollo tecnológico", porque, en su opinión, en un futuro muy próximo "no habrá una división tan clara entre el mundo real y el mundo analógico".

"Tenemos que darle el poder al ciudadano, tenemos que formar al ciudadano en hacerle partícipe en reclamar esos derechos. En este proceso de transformación nosotros somos una generación de transición que tiene la responsabilidad generacional e histórica de resolver dos problemas para la siguiente generación que si no resolvemos nosotros nadie va a poder resolverlo", decretó.

Señal T13 En Vivo