Tendencias

Fiestas Patrias: La historia de cuando Walt Disney visitó Chile y bailó una cueca

Disney - Fiestas Patrias: La historia de cuando Walt Disney visitó Chile y bailó una cueca
T13
Compartir
Todo se dio en un viaje de "mera observación" según dijo el artista, pero que un artículo asegura que tenía fines de propaganda política.

Es cierto que las Fiestas Patrias es una festividad completamente chilena, pero su celebración es conocida también en varias partes del mundo.

Fue en ese contexto que una figura internacional del espectáculo fue parte alguna vez de las festividades por el "18". ¿De quién se trató?

Pues fue Walt Disney quien hace varia décadas (ocho, para ser preciso) visitó el país durante esta fecha y se animó incluso a bailar un pie de cueca. Fue el doctor en Historia, Fernando Purcell, quien contó la historia en el artículo "Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial" publicado en 2010 en Scielo dio cuenta de este hecho.

En el artículo, Purcell precisa que la visita al país del creador de Walt Disney Company junto a otras 18 personas, entre los que habían dibujantes, un ejecutivo de negocios y un director musical, tuvo un objetivo de propagandístico en favor de la política de EE.UU, aunque esto fue negado por el mismo Disney al arribar: "Mi viaje, repito una vez más, es de mera observación; lo que no impedirá que el más profundo y más simpático personaje creado bajo mi inspiración personal, esto es, Mickey Mouse, haga dentro de poco en el terreno fílmico y de la fantasía, un viaje por tierras sudamericanas", dijo según destaca el artículo.

Reuters - Walt Disney
Reuters - Walt Disney

"Jamás he pretendido hacer propaganda política, religiosa, social en mis filmes. Ellos están dirigidos a las masas, por lo tanto, yo trato de cumplir los deseos del público", agregó.

El viaje se dio luego del éxito de "Blanca Nieves y los 7 Enanitos" y fue documentado en la producción "Saludos Amigos", material audiovisual que narró la visita de Disney a Sudamérica en 1941. 

Fiestas Patrias: La cueca de Walt Disney

Disney realizó una conferencia en el salón rojo del Hotel Carrera (hoy se ubica ahí el Ministerio de Relaciones Exteriores) y luego visitó el fundo Santa Ana de Quilicura, donde conoció el rodeo y la cueca. 

En el documental se muestra al guionista intentado tocar la guitarra y bailando cueca vestido de huaso. En el registro aparece igualmente dibujando para niños chilenos.

En aquel, ya olvidado viaje, Disney, quien murió en 1966 por un cáncer, estuvo también en Brasil y Argentina.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */