Tendencias

Flor de Rap, Artista Urbana del Año: “Los sueños se cumplen y quiero estar en las grandes ligas”

T13 - Flor de Rap, exponente del género urbano en Chile.
Arak Herrera
Compartir
A sus 33 años, la exponente del género urbano en Chile se coronó en los premios Copihues de Oro 2023. En entrevista exclusiva con T13.cl, la rapera nacional cuenta sus inicios. Su admiración por la industria musical femenina; su gran vínculo con Denise Rosenthal; su sueño de colaborar con Residente y sus ganas de viajar por el mundo e internacionalizar aún más su carrera.

Nació en Santiago, pero gran parte de su infancia la vivió en el Norte de Chile. Ángela Lucero Areyte, más conocida como Flor de Rap (33), acaba de ganar y coronarse como Artista Urbana del Año en los Copihues de Oro 2023, cuyo trofeo guarda en una caja verde y lleva a todas partes como si fuese su juguete favorito.

Le gustan los fideos con salsa y el pastel con choclo. Tiene muchos conocidos en la industria urbana, pero solo grandes amigos en la vida real; en la calle, donde nació su amor por el rap.

En conversación exclusiva con T13.cl, Flor de Rap nos habla de su nuevo álbum “33”; de su gran vínculo con Denise Rosenthal; su sueño de colaborar con Residente y sus ganas de viajar por el mundo e internacionalizar aún más su carrera.

Polimá Westcoast y Flor de Rap ganan Copihues de Oro como Artistas Urbanos del Año
Lee También

Polimá Westcoast y Flor de Rap ganan Copihues de Oro como Artistas Urbanos del Año

¿De dónde nace el interés por el Hip Hop y desde cuándo eres rapera?

“Soy Flor de rap, rapera chilena de 33 años y quería contarles un poquito de dónde nace este amor mío por el Hip Hop. A los 8 años conocí la música de Vico C, Baby Rasta y Sandy & Papo que me presentaron mis hermanos mayores. Entonces empecé a escuchar mucho esa música y sentía que era parte de mí. Me encantaba, y una vez en Tocopilla con una prima, nos escapamos, y nos fuimos a la playa. Había una cancha recuerdo... Ahí unos chicos se pusieron a bailar Break y yo estaba alucinando. Los veía y me sentía parte de eso. Era algo muy increíble que sentí y desde entonces que me quedé siendo rapera. He escuchado siempre puro rap y hacía beatbox".

Acabas de triunfar y ganar el Copihue de Oro a Mejor Artista Urbana del Año, ¿cómo recibes este reconocimiento?

“Sí, ¡que fantástico! Te juro que quería ganar yo el premio. Fue bacán cuando me nominaron y como Artista Urbana, porque el año pasado me habían nominado en los Copihues como reina o algo así y lo decreté de cierto modo. Dije, 'ojalá el próximo año me nominaran como Artista Urbana' y se dio y bacán de verdad. Me siento muy contenta y muy agradecida porque es una votación popular; por el público. Eso me tiene muy contenta: saber que la gente está conmigo y que tengo un público fiel que a pesar de todo me ha apañado estos años. Así que nada, feliz. Es un premio y un reconocimiento para todos los inmarchitables".

Hablemos de tus hits, ¿cuáles han sido los mayores éxitos de tu carrera? Acabas de estrenar tu álbum ”33”, que cuenta la historia de lo que eres tú. Remontémonos un poco a tu infancia y a lo que quieres retratar en este disco.

"Canciones que quedan las llamo yo. Canciones que quedan para siempre hasta cuando ya después no estemos... y “Marchitable”, por supuesto,  es la canción que impulsó mi carrera e hizo ese cambio en mi vida tanto personal como profesional, porque crecí después de esta canción. Sucedieron muchas bendiciones en mi vida. La canción con la Denise Rosenthal ‘Báilalo mujer’, también. La amo a la Denise; es una increíble. Es una hermana, una amiga pulenta de verdad. Que es tan real como como no sé…Nunca había conectado tanto con un ser tan lindo de la industria de la música en este país. Ella es muy real. Me dio y me la dio como se dice. Me dio ese chance para grabar esa canción juntas, que le invita a mi disco “Mariposa”, de hecho. Yo la había enviado una maqueta y ella me la devolvió y me dijo ‘amiga Flor, aprovéchame, hagamos otra cosa y ahí nació 'Báilalo mujer', que estuvo en el número uno en las radios. Estuvo en tendencia. De verdad que guau, muy agradecida de ella y de su apoyo. La canción con Pailita, todas estas canciones han sido como muy importantes en mi carrera digamos. Y ahora estamos efectivamente con el disco ‘33’ que nació de un sueño que ha sido algo mágico, que me trajo un grito de mi alma.

T13 - Flor de Rap con su Copihue de Oro.
T13 - Flor de Rap con su Copihue de Oro.

De verdad que yo lo grabé y lo único que quería es que el mundo lo escuchara y me han pasado una cantidad de cosas con esto, pero te juro que estoy segura de que viene algo gigante. Yo lo siento así heavy en mi corazón. Como que de cierto modo, aprendí a soltar porque sé que después esto van a venir muchas cosas. Es un momento muy mágico, es un renacer pero verdadero así que estoy muy feliz con ‘33’. Me devolvió el alma”.

Las voces femeninas de la escena urbana toman cada vez más preponderancia, sobre todo en una industria donde mayoritariamente siempre he estado compuesta por hombres. ¿Cuál es la importancia de más mujeres en el género? Esto considerando que muchas de las letras de las canciones de los artistas urbanos son más machistas.

“Así es. Claro. Canto a la superación, a lo lobas y guerreras que somos. Es muy difícil para nosotros en todo tipo de arte. Verdaderamente como tú dices estamos en un mundo o en un lugar donde es bien machista lamentablemente, y pasa eso de que hay mucho más apoyo y hasta entre los mismos hombres se apoya mucho más ellos, pero ahí estamos nosotras guerreras como siempre trayendo un buen mensaje, un bonito show; un buen espectáculo. Somos súper preocupadas de hacer lindas cosas para el público. Nos debemos a ellos; ellos no hacen crecer. Sin ellos no podríamos surgir como artistas. Entonces es muy lindo porque hemos ido ganando esos espacios. Yo recuerdo que hace un par de años atrás éramos mucho menos. Entonces siento que con el mismo mensaje hemos ayudado también a incentivar a otras y a la industria femenina hoy en día acá en mi país. Estoy orgullosa, feliz, porque las cabras acá la rompen. Son terribles talentosas todas. Estamos colaborando entre todos haciendo cositas, porque esa la fórmula para poder crecer también y armar una industria. Entonces nada, estoy muy orgullosa de todas y hay que seguir llevando bien los mensajes. Somos capaces, somos poderosas".

¿Qué se viene o qué esperas para el género urbano nacional? ¿Se podría generar de pronto algo similar a lo que ocurre en Puerto Rico o Jamaica?

¿Por qué no? Chile es muy chileno. Me encanta de verdad. El Coa chileno es lo máximo y tenemos nuestro propio estilo para exportar. Afuera ahora se está consumiendo música urbana chilena. Eso es bacán porque cuando uno abre la puerta se le abren a todos y nos sirven a todos. Los triunfos de uno solo de todos. Todos venimos del barrio; del barrio bajo ahí luchando, soñando por esto. No pensando que íbamos a lograr todo lo que estamos logrando y nada, pues nuestra única misión y lo único que queremos es ser felices, hacer lo que nos gusta. Que nuestra familia, hijos y todo lo que conlleva estén felices y vivir en tranquilidad, en paz mental".

 

Por último, ¿cuáles son los sueños que se vienen por cumplir?

“Tengo muchos sueños por cumplir aún. Bueno ahora son metas porque sé que los sueños se cumplen y nada quiero estar en las grandes ligas. Lo he dicho siempre ese es mi sueño. Siento que tengo mucho para entregar. Quiero viajar por el mundo. Se me ha hecho difícil eso, pero eso es porque los tiempos de mi diosito son absolutamente perfectos y ahora llegó ese momento y se vienen giras. Hay muchas colaboraciones internacionales también. Ya me están conociendo más personas, muchos reconocimientos y nada, humildemente como siempre adelante nomás; marchitable y siendo la voz de los sin voz”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */