Tendencias

[FOTO] El espectacular “cerezo florecido” cósmico captado por el telescopio Hubble

[FOTO] El espectacular “cerezo florecido” cósmico captado por el telescopio Hubble
Mario Vergara
Compartir
Se trata de una galaxia enana irregular plagada de regiones luminosas donde nacen nuevas estrellas.

La galaxia NGC 1156 se asemeja a un delicado árbol de flor de cerezo que florece en primavera, según explican desde la NASA  esta imagen del telescopio Hubble. 

Las muchas "floraciones" brillantes dentro de la galaxia son, de hecho, viveros estelares, regiones donde las nuevas estrellas cobran vida. La luz energética emitida por las estrellas recién nacidas en estas regiones fluye hacia el exterior y se encuentra con las bolsas cercanas de gas de hidrógeno, lo que hace que el gas brille con un tono rosado característico.

Según lo informado por la NASA, la galaxia NGC 1156 se encuentra en la constelación de Aries (el Carnero). Se clasifica como una galaxia enana irregular, lo que significa que carece de una espiral clara o forma redondeada, como tienen otras galaxias, y está en el lado más pequeño, aunque con una región central relativamente grande que está más densamente llena de estrellas.

Es una galaxia enana magallánica cuya distancia varía según el estudio que se utilice: desde los 6 millones a los 20 millones de años, lo que sí está claro es que se encuentra relativamente cerca.

Algunos bolsillos de gas dentro de NGC 1156 giran en dirección opuesta al resto de la galaxia, lo que sugiere que ha habido un encuentro cercano con otra galaxia en el pasado. La gravedad de esta otra galaxia, y el caos turbulento de tal interacción, podrían haber mezclado la rotación probablemente más ordenada del material dentro de NGC 1156, produciendo el extraño comportamiento que vemos hoy.

Señal T13 En Vivo