Tendencias

[FOTOS] Así era un perro hace más de cuatro mil años según la ciencia

[FOTOS] Así era un perro hace más de cuatro mil años según la ciencia
T13
Compartir
Un grupo de investigadores determinó que los restos encontrados en una tumba del neolítico, dejó al descubierto que los animales también eran mascotas y guardias, así como utilizados en el cuidado de ovejas.

Una de las grandes frases de lugares comunes es decir que "el perro es el mejor amigo del hombre", pero lo cierto es que la relación entre perro y humano tiene al menos 4.500 años.

Así lo señaló el análisis del hallazgo de unos cráneos de perro encontrados en una tumba del período neolítico en Escocia. Es más, el equipo de documentación digital del Historic Environment Scotland (HES) hizo una impresión en 3D que luego fue usada por la artista forense Amy Thornton para crear un modelo realista de la cabeza del perro, formando músculo, piel y cabello.

El sitio arqueológico fue descubierto en 1901, entonces se desenterraron 24 calaveras de perro y tras un análisis de carbono se determinó que fueron puestos en las cámaras mortuorias más de 500 años después de la construcción de las tumbas, lo que sugiere para los investigadores que su entierro fue parte de un ritual.

Perro del neolítico recreado en 3D
Perro del neolítico recreado en 3D

"Al igual que hoy en día son animales atesorados, los perros claramente tenían un lugar importante en el Neolítico de Orkney, ya que fueron criados y entrenados como mascotas y guardias y tal vez fueron utilizados por los granjeros para ayudar a cuidar las ovejas. Los restos sugieren que los perros tenían un significado especial para los granjeros que vivían y usaban la tumba hace unos 4.500 años", señaló Steve Farrar, gerente de interpretación del HES.

Por su parte, la doctora Alison Sheridan, curadora principal de investigación arqueológica en el Departamento de Historia y Arqueología de Escocia en National Museums Scotland, dijo que "estamos encantados de haber colaborado con HES en esta iniciativa tan importante, que permite a las personas encontrarse con un perro neolítico en carne y hueso".

Y puntualizó que la reconstrucción realizada ayuda a interpretar cómo se vivió en el neolítico.

"El tamaño de un gran collie y características que recuerdan a las de un lobo gris europeo, el perro tiene mucho que decirnos, no solo sobre las prácticas ceremoniales y el significado simbólico del perro en el neolítico tardío tardío, sino también sobre la aparición de perros domésticos en el tercer milenio antes de Cristo", dijo.

Perro del neolítico recreado en 3D
Perro del neolítico recreado en 3D

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota