Tendencias

Google celebra el aniversario de nacimiento de Elena Cornaro, primera mujer en obtener un doctorado

Google celebra el aniversario de nacimiento de Elena Cornaro, primera mujer en obtener un doctorado
T13
Compartir
En 1678 obtuvo su Doctorado en Filosofía luego de presentar un examen oral en latín con el que explicó diferentes difíciles pasajes de Aristóteles.

Este miércoles 5 de junio, Google celebra con un doodle a Elena Cornaro Piscopia, distinguida filósofa y teóloga italiana que se consolida como la primera mujer en obtener un doctorado.

Un día como hoy, en 1646, nació en Venecia Elena Cornaro. Desde su juventud mostró su talento al aprender griego, latín, hebreo, español, francés y árabe. Pero eso no era todo, ya que también tenía conocimientos en matemáticas y astronomía.

Después de convertirse en presidenta de la sociedad veneciana Accademia dei Pacifici, en 1672 se matriculó en la Universidad de Padua. Pero cuando quiso obtener su Doctorado de Teología en dicha institución, fue rechazada debido a que los funcionarios de la iglesia no otorgaban dicho título a una mujer.

Fue así como se decidió por el Doctorado en Filosofía en 1678, el que finalmente obtuvo luego de presentar un examen oral en latín con el que explicó diferentes difíciles pasajes de Aristóteles.

Su examen causó tal expectación que la audiencia tuvo que trasladarse de la universidad a la catedral de Padua, donde profesores, estudiantes, senadores y otros invitados, fueron testigos del logro de esta imponente mujer a sus 32 años.

En dicha instancia, Elena recibió una corona de laurel sobre su cabeza, un anillo de oro en su dedo, un libro de filosofía en su mano y una capa de armiño en sus hombros.

Señal T13 En Vivo