Tendencias

Sanz y Lafourcade: los "apellidos" que aplastaron al reggaetón en el último Grammy Latino

Sanz y Lafourcade: los "apellidos" que aplastaron al reggaetón en el último Grammy Latino
Bastián Garcia
Compartir
Ni Bad Bunny ni J Balvin ni Anuel AA ni Karol G. En las categorías principales, la Academia se decantó por géneros ajenos al perreo y la pista de baile.

La "venganza" del reggaetón, finalmente, no pudo fraguarse en el Grammy Latino 2020.

Luego de la polémica del año anterior, donde diversos representantes del género musical criticaron a la Academia por no considerarlos en las categorías principales de la premiación —siendo el movimiento más exitoso del momento en estas latidudes—, esta temporada la balanza proyectaba inclinarse hacia el perreo, el dembow y la pista de baile.

J Balvin llegaba como el más nominado, con 13 apariciones, incluyendo Álbum del Año y Grabación del Año, dos de los tres títulos más importantes de la noche. También aparecían Bad Bunny, Maluma, Anuel AA o Karol G.

Pero ninguno consiguió esos gramófonos que quedan en la retina de los fanáticos y en las páginas de los medios de comunicación.

Todo lo contrario, la Academia se decantó por ritmos tradicionales y figuras consolidadas en la era previa al reggaetón. Allí, Natalia Lafourcade y Alejandro Sanz se impusieron al movimiento urbano.

La artista mexicana de 36 años, que desde hace un par de temporadas viene enalteciendo y homenajeando a la música latinoamericana de raíz, se quedó con el premio al Álbum del Año con "Un canto por México, vol. 1", un disco nacido de un concierto realizado el 4 de noviembre de 2019 para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho.

Así, Natalia Lafourcade venció, entre otros, a Bad Bunny y "YHLQMDLG"; "Colores" de J Balvin; y "Oasis", el trabajo en conjunto de ambos titanes del reggaetón.

El cantautor español, por su parte, alzó el gramófono a Grabación del Año gracias a "Contigo", original de Joaquín Sabina y parte de un trabajo discográfico tributo llamado "Ni tan joven ni tan viejo", en el que también participaron músicos locales como Amaral, Pablo Alborán, Melendi, Vanesa Martín y Joan Manuel Serrat, solo por nombrar algunos.

Alejandro Sanz —el apellido "artístico" de Alejandro Sánchez Pizarro—, entonces, batió a buena parte de los súper-hits del reggaetón de la última temporada: "Tusa" de Karol G, "China" de Anuel AA, "Vete" de Bad Bunny" y "Rojo" de J Balvin.

Incluso, si bien la Canción del Año —que asoma como la categoría que cierra el trío principal de premios— fue alcanzada por Residente, ex líder de Calle 13, el tema en cuestión llamado "René" se aleja totalmente de los cánones del perreo como una autobiografía hablada de sus sueños y pesares con la fama.

Señal T13 En Vivo