Tendencias

Guacamaya leaks: El Ejército de México vigiló a 15 grupos feministas y a Mon Laferte

AFP - Mon Laferte
Por T13
Según los documentos hackeados, la artista chilena fue espiada por las fuerzas armadas mexicanas desde 2017 hasta hace poco más de un mes.

Esta semana la Secretaría de la Defensa Nacional de México sufrió un hackeo realizado por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, donde se filtró el seguimiento del ejército de ese país de varios grupos feministas y activistas desde 2017.

Según detalló El Universal, la filtración reveló que durante cinco años el Ejército de México vigiló a organizaciones feministas que protagonizaron protestas contra la violencia de género en dicho país. Lo que más llama la atención, Mon Laferte figuraba dentro de las activistas espiadas.

Expulsados: Alumnos de la FACH son desvinculados por difundir videos íntimos de compañero Agencia Uno - Alumnos de la Fach expulsados por difundir video íntimo
Lee También >

Expulsados: Alumnos de la FACH son desvinculados por difundir videos íntimos de compañero

La intérprete de “Tu falta de querer” participó este año en el “II encuentro Internacional de Mujeres en Lucha”, donde también acudieron figuras como María Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y quien buscaba ser candidata independiente a la Presidencia en 2018. Según la filtración, las activistas que asistieron a este encuentro fueron espiadas.

En los documentos marcados como “confidencial”, el Ejército mexicano catalogaba la participación de varios colectivos feministas como un círculo amarillo. Además, el informe desacreditaba la lucha feminista, bajo el argumento de que los movimientos activistas usaban esta ideología para obtener recursos.

En total, fueron 15 grupos feministas que estuvieron bajo vigilancia por 5 años. Entre los grupos se incluyen: Histeras, Coordinadora 8M, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar y Cueva de Brujas.

Revisa también este video: