Tendencias

Hollywood vs Weinstein: la Academia del cine contempla su expulsión

Hollywood vs Weinstein: la Academia del cine contempla su expulsión
T13
Compartir
El diario The New York Times publicó el 5 de octubre un artículo en donde se detallan sus ataques contra jóvenes actrices y asistentes.

AFP

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se reúne de urgencia este sábado para tomar medidas ante el escándalo provocado por Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y quien encarna el lado más oscuro del séptimo arte.

Weinstein, de 65 años, cayó en desgracia cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre sus ataques contra jóvenes actrices y asistentes principalmente. Desde entonces se han sucedido las acusaciones públicas.

La Academia, encargada de entregar los premios Óscar, tachó el contenido de las denuncias de "repugnante, aborrecible y antiético con sus estándares y la comunidad de creativos que representa".

A partir de las 13:00 horas, horario chileno, se analizará los señalamientos contra el magnate del cine --cuyas películas han recibido más de 300 nominaciones al Óscar y 80 estatuillas-- y tomará "acciones".

¿Es una opción expulsarlo? "Ya está fuera", aseguró a la revista The Hollywood Reporter (THR) el expresidente de la Academia Sid Ganis. "La Academia debe considerar una condena en los términos más contundentes".

El actor de "El Padrino II" Carmine Caridi es el único miembro de la organización expulsado, según THR y Variety. Se le acusó de prestar cintas de VHS de filmes aspirantes al Óscar a un vecino que resultó ser un pirata informático.

El sindicato de productores (PGA) también se reunirá el sábado para "considerar procedimientos disciplinarios y el estatus de su membresía", contó a la AFP una fuente cercana a la asociación.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) lo suspendió el miércoles al concluir que su comportamiento es "inaceptable".

¿Una segunda oportunidad?

Hollywood vs Weinstein: la Academia del cine contempla su expulsión
Hollywood vs Weinstein: la Academia del cine contempla su expulsión

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices como Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor.

Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.

La veterana actriz Jane Fonda reconoció haberse enterado de las acusaciones hace un año y lamentó no haberlo denunciado públicamente. "Tendría que haber sido más valiente", declaró en una entrevista con la BBC.

La policía de Nueva York y Reino Unido abrieron una investigación en su contra.

"No estoy muy bien, pero lo intento", dijo Weinstein el miércoles a paparazzis frente a la casa de una de sus hijas. "Necesito ayuda, todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad".

Pero la audiencia estadounidense parece no estar dispuesta a dársela. Así lo muestra un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, un experto en imagen de celebridades, que reveló que 82% de los encuestados pidió la expulsión del productor de la Academia y 70% dijo que estaría "estupefacto" si no lo sacan.

"Es crítico que la Academia muestre una política de tolerancia cero ante las viles acusaciones contra Weinstein. Tienen que despojarlo de su membresía de inmediato", declaró Sehdev a la AFP, que consulta a 2.000 personas en todo el país sobre este tipo de temas.

Sin embargo, aclaró que la Academia "no debe convertirse tampoco en una fuerza policial". "Su papel es premiar la creatividad".

El cineasta Oliver Stone --que en principio lo defendió diciendo que "no debía ser condenado por un sistema de justicieros"-- dijo después que no haría una serie prevista sobre la cárcel de Guantánamo si The Weinstein Company (TWC) está involucrada.

El estudio --que el productor fundó y dirigía junto a su hermano-- no ha podido deslindarse del escándalo, a pesar de haberlo despedido. El diario The Wall Street Journal adelantó que terminará siendo vendido o cerrado.

El expresidente Barack Obama se declaró "asqueado" por las noticias sobre el productor --gran donante del Partido Demócrata-- y la excandidata presidencial Hillary Clinton aseguró estar "impactada y horrorizada".

Harvey llevó a la gran pantalla aclamadas películas como "Chicago", "La vida es bella", "Tiempos violentos", "El paciente inglés", "El artista", "El discurso del rey" y "La dama de hierro". "Shakespeare enamorado" le dio un Óscar como productor.

Señal T13 En Vivo