EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Ia13: ¿Cómo funciona una planta solar las 24 horas del día?

Ia13: ¿Cómo funciona una planta solar las 24 horas del día?
T13
Compartir
El director de negocios de la Fundación Ciencia & Vida y embajador editorial de #ia13, Cristián Hernández explicó el caso de la planta de energía Gemasolar, ubicada en Andalucía, España.

Una planta solar es una instalación que se destina para aprovechar la radiación del sol con el objetivo de generar energía eléctrica. 

En los últimos años, la capacidad de estas instalaciones han aumentado ostensiblemente. De acuerdo al portal denominado “Generadoras de Chile”, durante el  2010 en el mundo existían “250 GW (gigawatts) de instalaciones solares mientras que en 2015 esta cifra alcanzó los 430 GW”. 

Chile es uno de los países que posee la mayor incidencia solar del mundo. En la zona norte, principalmente en el desierto de Atacama, se están desarrollando cada vez más plantas que proporcionan energía renovable a las comunidades. 

Una de las preguntas que surgen a partir de esta tecnología, se refiere al funcionamiento de una planta solar durante 24 horas, cuando en realidad hay sol la mitad del día. 

Cristián Hernández, director de negocios de la Fundación Ciencia & Vida y embajador editorial de #ia13, explicó cómo una instalación de este tipo puede proveerse de calor, a pesar de las temperaturas nocturnas más frías.  Para ser más gráfico, el experto dio el ejemplo técnico y funcional de la planta Gemasolar instalada en Andalucía, España. 

Revisa más detalles en la siguiente cápsula:

Revisa este video también: