Tendencias

Fondo concursable “Impulsa agua”: Iniciativa apoya proyectos que mejoren el acceso al agua potable

Fondo concursable “Impulsa agua”: Iniciativa apoya proyectos que mejoren el acceso al agua potable
T13
Compartir
Agrosuper busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente. El fondo tiene un máximo de $100.000.000, que serán repartidos entre dos o más comunidades seleccionadas.

Desde hace más de una década que el país se ha visto fuertemente afectado por una de las sequías más prolongadas de la historia, alterando la vida de miles de familias, principalmente de sectores rurales, cuyas viviendas se abastecen de fuentes informales de suministro de agua.

Por esta razón, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

“Tenemos un compromiso con las zonas vecinas donde estamos insertos, por eso buscamos la manera de contribuir con soluciones concretas, confiables y eficientes para ellas. Y en ese marco, debemos trabajar en conjunto para superar la escasez y brecha hídrica”, afirmó Rodrigo Torres, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper. 

 

Fundación Amulén, cuenta con un modelo de desarrollo de proyectos sustentable en el tiempo, que genera un alto impacto social y que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades, contando a la fecha con más de 3.200 personas beneficiadas a lo largo de Chile y más de mil viviendas rurales impactadas. 

“Vivir sin acceso seguro a agua potable condiciona a las comunidades y dificulta las posibilidades de surgir. La carencia de agua potable y pobreza tienen relación directa, por lo que las soluciones no pueden seguir esperando. La articulación con distintos actores para implementar innovaciones, como ocurre con el Fondo Impulsa Agua, es el mejor camino para enfrentar la falta del recurso y mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó Antonia Rivera, Directora de Proyectos de Fundación Amulén. 

Soluciones a implementar

Las soluciones deberán cumplir con tres pilares básicos que logren abordar el problema de acceso a agua de manera sostenible y eficaz:

  • Innovación: Tecnologías novedosas que permiten abordar el problema de una forma no tradicional.
  • Rápida implementación: Período aproximado de 6 meses.
  • Perdurables: Máquinas, equipos o mejoras con una vida útil de al menos 10 años.

El foco es disponibilizar nuevas fuentes de agua para consumo humano o, de lo contrario, mejorar la eficiencia de los sistemas ya existentes.

Financiamiento

El fondo tiene un máximo de $100.000.000, que serán repartidos entre dos o más comunidades seleccionadas, a través de proyectos valorizados en un máximo de $50.000.000, dependiendo de la tipología y las características de la solución.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota