Inauguran la primera escuela canina municipal de la RM: será gratuita
Este sábado la Municipalidad de Estación Central inauguró la primera Escuela Canina Municipal de la Región Metropolitana, una iniciativa gratuita para fomentar la tenencia responsable de las mascotas.
El proyecto contempla tres programas de adiestramiento, dirigidos a cachorros, adultos y razas consideradas potencialmente peligrosas. Las clases serán de contenidos teóricos y ejercicios prácticos, con especial énfasis en el bienestar animal y el aprendizaje mediante refuerzos positivos.

En conversación con La Tercera, el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz destacó que la escuela busca abordar problemas cotidianos, como ladridos excesivos, mediante una mejor comprensión de las mascotas.
“Nos permite poder entregar herramientas también a los vecinos, a las vecinas”, señaló el jefe comunal. Para Muñoz, los perros “son actores fundamentales, son parte integrante cada una de las familias de nuestra comunidad”.
Para ser parte de las clases -que inician el próximo 16 de noviembre- a partir del 9 de noviembre, las personas tendrán que dirigirse hasta Las Catalpas Poniente 198, para inscribirse.
La escuela funcionará en la Peluquería Canina Municipal, de lunes a jueves, entre las 15:00 y las 18:00 horas, y los sábados, entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Los programas de la escuela canina
La escuela gratuita contempla tres programas diferenciados.
El primero está dirigido a cachorros de hasta seis meses, con clases de socialización temprana, lenguaje temporal, obediencia básica y prevención de problemas de conducta.
El segundo, está enfocado en perros adultos, con énfasis en comportamiento, manejo durante los paseos y la convivencia con animales y personas.

El tercer programa es un curso especial para perros potencialmente peligrosos, que abordará las obligaciones legales de los tutores, técnicas de control y prevención de conductas de riesgo y una evaluación final para obtener una certificación.
Cada programa tiene una duración de cuatro semanas, con una clase a la semana de una hora, combinando teoría y práctica.
El proyecto presentado por la municipalidad también contempla extender su trabajo a parques, plazas, sedes vecinales y establecimientos educacionales a través de talleres de convivencia, prevención de mordeduras y educación sobre tenencia responsable.
Te puede interesar:
