Tendencias

Brexit: JK Rowling pide voto a favor de la UE y alerta sobre nacionalismo

Según la escritora británica, la "divisiva" campaña del referéndum del 23 de junio ha consistido, por ambos lados, en crear un monstruo al que temer.

Crédito: Reuters
Brexit: JK Rowling pide voto a favor de la UE y alerta sobre nacionalismo

AFP

"No soy experta en casi nada, pero sé cómo se crea un monstruo", afirmó este lunes la escritora británica J.K. Rowling, denunciando el nacionalismo y pidiendo el voto a favor de la Unión Europea en la consulta ciudadana respecto de si el Reino Unido debe seguir o no en el conglomerado, proceso conocido como "Brexit". 

Para la creadora del niño mago Harry Potter, hay que votar a favor de la UE, porque es necesario cooperar y unirse a otros para mejorar el mundo, según un texto difundido en su página web jkrowling.com

Alianzas como la UE "nos protegen y nos dan poder, porque permiten logros mayores y mejores de los que podemos alcanzar solos. Deberíamos estar orgullosos de nuestro deseo de unirnos, buscar vidas mejores, más seguras y más justas para nosotros y millones de otras personas".

Rowling advirtió además contra el nacionalismo, que "marcha sobre el mundo occidental, alimentando los terrores que busca inflamar". "Todos los nacionalistas te dirán que su nacionalismo es diferente, una respuesta natural y benigna a los desafíos particulares de su país".

Según Rowling, la "divisiva" campaña del referéndum del 23 de junio ha consistido, por ambos lados, en crear un monstruo al que temer.

¿Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a Europa?

Y "todos los malos de ficción que perduran reúnen en sí terrores primarios y comparten ciertos rasgos. Invencibles hasta el punto de la inmortalidad, cometen atrocidades sin conciencia y no pueden ser derrotados por un hombre ordinario o medios convencionales", aseguró.

Para la escritora británica, "Hannibal Lecter, el Gran Hermano y Lord Voldemort: todos tienen al mismo tiempo características inhumanas y sobrehumanas, y eso es lo que asusta más".

"La narración de la campaña Brexit se ha reducido a esto: estamos siendo explotados y engañados por la UE". Si no lo vemos, "es porque debemos ser poco patriotas, cobardes o pertenecemos a la élite", afirmó.

En el otro lado, los partidarios de la permanencia han tratado de contrarrestar esta versión "no con una visión optimista de la unión, sino con hechos deprimentes: el dinero se va del país por la perspectiva del Brexit y expertos de todos los campos advierten que abandonar la UE sería un error catastrófico".

LEE TAMBIÉN:

Cómo el Brexit puede afectar a millones de europeos que viven y trabajan en Reino Unido

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias