Tendencias

José Maza y telescopio James Webb: "Quizás hasta podamos descubrir algún planeta con vida"

José Maza y telescopio James Webb: "Quizás hasta podamos descubrir algún planeta con vida"
Arak Herrera
Compartir
La NASA revelará el próximo 12 de julio, la "imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás".

Fue el 25 de diciembre de 2021 cuando se lanzó al espacio el Telescopio James Webb, una verdadera máquina del tiempo que podría reescribir la historia de nuestro Universo. 

Ahora, el próximo 12 de julio, será un día histórico, pues se revelará la imagen más profunda captada por este telescopio.

Así lo confirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson. Dicho día se mostrará la "imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás (...) Si lo piensas, esto es lo más lejos que la humanidad haya visto jamás".

La máquina del tiempo James Webb es uno de los puntos de atención del astrónomo chileno, José Maza.

José Maza: "Sería muy lindo que el primer ser humano que pise Marte fuese una mujer"
Lee También

José Maza: "Sería muy lindo que el primer ser humano que pise Marte fuese una mujer"

"Podemos descubrir el nacimiento de las estrellas, el nacimiento de los planetas y quizás hasta podamos descubrir algún planeta con vida o con posibilidad de tener vida", asegura el docente de la Universidad de Chile, en un especial exclusivo de T13.cl.

En palabras del científico, James Webb lanzado hace seis meses al espacio, es el telescopio más caro del mundo, pues la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) invirtió casi 20 mil millones de dólares en construirlo.

"Todos los telescopios del mundo son máquinas del tiempo, porque permiten ver al sol cuando lo vemos ponerse a un atardecer (...) James Webb lo que hace es que detecta el infrarrojo. La radiación electromagnética que está más allá del rojo, porque las estrellas iniciales, las primeras estrellas están con un corrimiento al rojo tal que la luz que emitieron la vemos en el infrarrojo. Incluso el telescopio está cubierto por una película de oro porque la radiación infrarroja se refleja mejor en una superficie de oro que de aluminio que es lo típico de los telescopios terrestres”.

@teletrece 🔭 Próximamente la NASA dará a conocer la "imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás", gracias al telescopio #JamesWebb. El #ProfeMaza nos explica cómo funciona esta "máquina del tiempo". #noticias ♬ sonido original - T13

-En la época contemporánea, los astrónomos han realizado importantes avances. Uno de ellos fue el lanzamiento del telescopio James Webb, denominado por muchos “como una máquina del tiempo enviada al espacio. ¿Cuál es su relevancia y qué nos podría develar?

"Vamos a poder ver la formación de estrellas; la formación de planetas en torno a estrellas y podríamos ver algunas características de los planetas en torno de alguna estrella que nos permitan discernir si hay o no condiciones para que se haya formado la vida en uno de esos planetas.

Este telescopio ve primero las primeras estructuras del Universo, pero también puede que nos dé luces sobre la formación estelar, sobre la formación de planetas y sobre planetas cercanos si es que tienen atmósferas, si tienen atmósferas compatibles con la formación de la vida”, concluye el astrofísico.

Cabe recordar que, el próximo 12 de julio, la NASA revelará la "imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás". Uno de los anuncios más esperados de la ciencia astronómica.

Revisa este video también: